La World Olive Oil Exhibition acogerá 27 catas y conferencias a cargo de expertos de 7 países distintos

El director general del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, ofrecerá la primera conferencia del programa de actividades paralelas de la próxima World Olive Oil Exhibition, WOOE, la feria del mercado del aceite, que se celebra los días 29 y 30 de marzo en IFEMA Madrid.
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Ghedira, que realizará una radiografía de las cifras del sector del aceite de oliva a nivel mundial, será el primer invitado de lujo en este encuentro anual que organiza la empresa de Manzanares (Ciudad Real) Pomona Keepers y que en su sexta edición contará con 27 catas y conferencias protagonizadas por expertos de 7 nacionalidades diferentes en el que es ya el programa más ambicioso de todas sus ediciones.

Así, habrá charlas tan interesantes como la que ofrecerá el consultor internacional y profesor universitario Juan Vilar Hernández, que hablará sobre las nuevas geografías productoras del aceite de oliva o la del director de Desarrollo y Comunicación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CCAE), Diego Granado, que explicará las normas internacionales que facilitan la comercialización de AOVE ecológico.

La valoración energética de los subproductos del olivar como elementos de lucha contra el cambio climático, asunto que abordará el profesor de la Universidad de Jaén Juan Antonio La Cal o el olivar, junto con “Olivar y cambio climático”, que correrá a cargo del Dr. Luca Testi, del Departamento de Agronomía del Instituto de Agricultura Sostenible, son solo una muestra de botón de un programa en el que también habrá espacio para cuestiones relacionadas con la salud. De hecho, está previsto que el Dr. Javier Paulino imparta una conferencia sobre “Influencia de los polifenoles del AOVE en la salud”.

La experiencia española también tendrá su espacio con las charlas “La consolidación de la marca de calidad en el mercado del aceite de oliva” y “El trabajo de la Asociación Española de los Municipios del Olivar (AEMO)”, que impartirán el secretario general de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra y de la DO Baena, José Manuel Bajo, y la presidenta de AEMO, alcaldesa de Montoro y presidenta de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo, Ana María Romero, respectivamente.

Entre las conferencias también destacan las que protagonizarán algunos de los países que asisten a esta feria del mercado del aceite. Así, el director general de la Oficina del Aceite de Oliva de Túnez, Chokri Bayoudh, hablará sobre “Presente y futuro de los aceites tunecinos”, mientras que el director de Olive Oil Japan, Toshiya Tada, explicará cuáles son las preferencias del consumidor, gustos y actitud hacia el aceite de oliva en Japón. Finalmente, Giovanni Zucchi, vicepresidente de Oleificio Zucchi, hablará sobre “Paralelismo entre los mercados español e italiano de aceite de oliva”.

En lo que respecta al programa de catas se abrirá con una selección excepcional de aceites de oliva de California en la que es una de las primeras presentaciones de este producto gourmet en España. Conducirá esta actividad tan especial una de las personalidades más relevantes del sector del aceite de oliva en Estados Unidos, Alexandra Kicenik Devarenne.

Pero California no será la única región que presente la calidad de sus aceites de oliva en la WOOE, también Meknès-Fez (Marruecos), Extremadura, Túnez, Uruguay e Italia protagonizarán actividades en las que los asistentes a la feria podrán profundizar en la personalidad de cada uno de los aceites presentados.

Los aceites ecológicos contarán con un espacio privilegiado gracias a la Cata-Conferencia sobre de los premiados en el XVII Concurso EcoTrama.

Completarán el programa de actividades los talleres dirigidos por Gastroleum, la cata de tapones comestibles de AOVE y una cata de aceites de oliva de alta gama todavía por confirmar.

La WOOE, que este año ha obtenido el reconocimiento de Feria Internacional por parte del Ministerio de Economía e Industria, cuenta con una zona de exposición donde se cierran los contactos comerciales y con el Olive Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales, donde en 2016 se realizaron más de 20.000 degustaciones de los diversos aceites de oliva participantes hasta un total de 500 referencias.

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