Un informe pericial veterinario considera que el saneamiento de las vacas abandonadas en Navalpino no supondría riesgo para la salud pública

PROANIMAL CLM ha aportado al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ciudad Real, que conoce el procedimiento penal por maltrato animal tras el abandono de las vacas de Navalpino, un informe pericial veterinario en el que se considera que “la propuesta de sacrificar y destruir todos los animales parece innecesaria ya que no hay incremento exponencial de animales positivos en sucesivas campañas sanitarias y, lo normal y más probable, es que la explotación se pueda recuperar y obtener su calificación sanitaria, siendo viable económicamente y realizando el saneamiento de la misma, lo que no supondría más riesgo para la salud pública y animal que cualquier otra explotación de vacuno”.

vaca2Recuerda este colectivo en una nota de prensa que la propuesta de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM es «el sacrificio y destrucción de todas las vacas y terneros sanos». Según el informe pericial veterinario aportado por PROANIMAL CLM al Juzgado, esta propuesta de la Consejería supondría un gasto que oscilaría entre los 20.000 y 30.000 euros, y la muerte de todas estas vacas y terneros no sería utilizada para la cadena alimenticia ya que todos los cuerpos serían incinerados.

Esta asociación ya se dirigió, mediante escrito, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM y a la directora provincial de Agricultura en Ciudad Real manifestándoles su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas viables que no conllevasen el sacrificio de todas las vacas y terneros, «señalándoles, además, los santuarios de animales y los ganaderos que estaban dispuestos a hacerse cargo de estos animales». Sin embargo, aseveran, hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.

PROANIMAL CLM entiende que la intención del consejero de Agricultura es sacrificar a estas vacas y terneros para deshacerse del “inconveniente” que les supone dar alimento a estos animales, «sin importarle en absoluto el bienestar animal». La Consejería alega dificultades y costes en su mantenimiento, sin embargo, «no le importa asumir el coste de su sacrificio e incineración, que oscila entre los 20.000 y 30.000 €». No cabe pues, a juicio de la organización animalista, alegar el coste de mantenimiento de estos animales cuando hay tres santuarios de animales que están dispuestos a hacerse cargo de estas vacas y terneros.

«La actitud de la Consejería de Agricultura denota incoherencia y falsedad en su discurso, sobre el bienestar animal, respecto a la actuación que está realizando en este procedimiento penal con la vacas y terneros abandonados en Navalpino», añade la asociación.

«Desde PROANIMAL CLM tenemos esperanza que el Juzgado Nº 1 de Ciudad Real valore positivamente el informe pericial del veterinario que hemos aportado y proceda a dar una solución alternativa al sacrificio de estos animales», concluye la nota.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img