La cuenta general de 2017 del Ayuntamiento de Torralba arroja un remanente de 1,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava aprobó en el último pleno la cuenta general correspondiente a 2017, que arroja un remanente total de tesorería de 1,4 millones de euros. La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha explicado que “estos datos son el resultado de una buena gestión económica y de una política basada en la rigurosidad presupuestaria, la responsabilidad y el no despilfarro”.
Ayuntamiento Torralba fachada
Álvaro ha señalado que el remanente existente servirá para afrontar gastos generales pero también, y sobre todo, para eliminar deuda “como se viene haciendo hasta ahora, puesto que el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava no pasaba por su mejor momento económico cuando este equipo de gobierno llegó a la alcaldía”.

“La deuda municipal se elevaba entonces a unos 4 millones de euros (1.478 euros por torralbeño) debido a la pésima gestión económica del gobierno municipal socialista y éramos el tercer municipio más endeudado de toda la provincia”, recordaba la alcaldesa de Torralba quien añadía que “tuvimos que coger el toro por los cuernos, analizar los gastos que había, establecer fórmulas para reducir dichos gastos e intentar sanear las cuentas municipales”.

En este sentido ha recordado que desde junio de 2015 y hasta agosto de 2018, en apenas tres años, se ha conseguido amortizar deuda municipal por valor de más de un millón de euros, “una cifra muy importante para un municipio como el nuestro”.

Asimismo, María Antonia Álvaro ha indicado que el remanente de tesorería que encontró el PP al llegar al Ayuntamiento de Torralba era de 64.000 euros a fecha de 15 de junio, “por lo que no había ni siquiera para pagar las nóminas”. De hecho, era habitual que la anterior alcaldesa recurriera a líneas de crédito para hacer frente al pago de las nóminas, “una deuda que también ha tenido que asumir el equipo de gobierno actual cancelando una línea de crédito que estaba contratadas por un valor de 250.000 euros”.

A esto hay que añadir las partidas presupuestarias que encontraron sin liquidez como la del Centro de Día, que tenía una deuda de más de 50.000 euros; o las de festejos y cultura que de 65.000 euros sólo quedaban 14.000. “A todo esto y ha mucho más ha tenido que hacer frente este gobierno”, recalcaba Álvaro, quien apuntaba que también había facturas y pagos pendientes guardadas en los cajones hasta del año 2014 como un recibo del agua sin pagar por valor de 84.000 euros, “que también han sido pagados religiosamente”.

Maria Antonia Álvaro resaltaba que “todo ello se ha conseguido sin renunciar a servicios, trabajando por las personas, mejorando las infraestructuras y bajando impuestos”.

Álvaro explicaba que cuando el equipo de gobierno actual tomó posesión del cargo, “el endeudamiento del Ayuntamiento rondaba el límite del 110% por lo que no se nos permitía bajar el IBI si no bajábamos la deuda previamente. Gracias a la buena gestión realizada, hemos podido reducir la deuda y se ha podido bajar el impuesto conocido como ‘la contribución’ del 0,84 al 0,75”.

A pesar de todas las dificultades encontradas, también se han podido llevar a cabo obras tan necesarias e importantes como la mejora del Cementerio, “algo que estaba totalmente olvidado por el PSOE”, y la remodelación de la nueva Biblioteca, “un proyecto que no llevábamos en el programa electoral pero que se ha podido materializar y que ya están disfrutando todos los torralbeños”.

Por último, la alcaldesa ha concluido afirmando que “hemos conseguido dar la vuelta a la tortilla y sanear las cuentas del Ayuntamiento” y avanzaba que “lejos del despilfarro y las obras faraónicas que llevaron a cabo nuestros antecesores en el cargo, nosotros seguiremos apostando por la eficiencia y el control del gasto como venimos haciendo hasta ahora para evitar que el Ayuntamiento vuelva a situarse al borde de la bancarrota y que los vecinos de Torralba sean de los más endeudados de toda la provincia como sucedía en 2015”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img