Safiya Aisha y Saisha Danza pondrán en escena el próximo 8 de junio en el Quijano “Zayda, la mora reina de Castilla”

El próximo 8 de junio a las 21 horas, Safiya Aisha y Saisha Danza representarán en el Teatro Municipal Quijano “Zayda, la mora reina de Castilla”, un espectáculo incluido en la programación de las fiestas de Alarcos por parte de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento  Ciudad Real.

Se trata de una obra de ficción basada en hechos históricos reales, y documentada sobre leyendas e hipótesis de diversos historiadores e investigadores, sobre la leyenda e historia de Zayda.


Sinopsis
Hija de Al-Mutadmid, último rey taifa de Sevilla, el rey poeta, se convirtió en la esposa de Alfonso VI, pasando a llamarse Isabel. En su dote poseía 10 fortalezas, una de ellas la estratégica Al-Arak, en pleno camino de Córdoba a Toledo.

Contemporánea de El Cid Campeador, de ella se escribió “El cantar de la Mora Zaida” del cual hoy no quedan apenas vestigios, a diferencia de “El Cantar del Mío Cid”, bien por ser “mora” bien por ser mujer, o por ambas. Muchas historias y leyendas se han escrito sobre ella. Olvidada o mal recordada, lo que si fue, es mujer culta, hábil estratega, luchadora y sufridora, y la unión de dos culturas y religiones condenadas a entenderse en pleno fin de la etapa más culta y rica de Al Ándalus.

Danza a cargo de la bailarina profesional Safiya Aisha, y su compañía oriental “SaishA Danza”. Teatralización a cargo de Ivi Verdejo, y música en directo del músico Fernando Depiaggi y su ensemble árabe.

En esta ocasión, señalan desde la dirección del espectáculo, por medio de la figura de Zayda, “deseamos hacer un guiño a todas las mujeres de la historia que fueron olvidadas, calumniadas o mal recordadas”. Con esta versión poética de su vida, “pretendemos remarcar su papel en la historia, más allá de las versiones que la posicionan como una simple concubina del rey”. Si hay algo de verdad en la versión poética, que sea puesta en valor novecientos años después.

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. Qué interesante para conocer más cosas de la historia de Ciudad Real durante el fin de semana de la celebración de Alarcos. Y además con música, teatro y danza.

  2. Estoy deseando verlo! Hace unos años, por casualidad, pude asistir a un show de esta compañía y desde entonces intento no perdeeme ninguno! Esta nieva historia seguro que nos atrapa desde el comienzo y encima está basada en hechos reales!! Espero con ganas el día 8!

  3. Deseando ir. Después de ver Estados del Alma, seguro que será fascinante. Además, me parece muy interesante conocer a esta mujer, puesto que no sabía de su existencia. Bravo por visibilizar a las mujeres en la historia.

    • Con mil ganas de verlo será un éxito total y sin tantas las mujeres q a lo largo de la historia tenemos q redescubrir q Gracias por hacerlo desde el arte

  4. Deseando verlo y poder aprender más sobre una de las muchas mujeres olvidadas y silenciadas de la historia. Después de los anteriores espectáculos,estoy segura de que ser a digno de ver.

  5. Deseando que llegue el día, me encantó el anterior espectáculo y estoy segura que este va a ser mejor…Un buen trabajo os va a gustar. Animaros

  6. Miciudadreal.es es un periódico digital, lo suficientemente serio y profesional como para tener medios que eviten ese tipo de prácticas. Cualquiera que sepa poquito, sabrá que email e ip saltarían repetidas. Quizás la duda, resida en otras cuestiones.

  7. Evento para no perderse, interesante y creativo. Una maravilla que tengamos estas cosas en la Ciudad. ¡enhorabuena a los organizador@s y l@s participantes!

  8. Fui por primera vez el año pasado a ver su anterior espectaculo y sali encantada. Me gusto la musica, el baile y la puesta en escena. Este año promete ser aun mejor y q cuente la historia d una mujer real q no conocemos le da aun mas valor. Encantada d ir!!

  9. Que interesante!
    Ya va siendo hora de contar un poco más la historia de las mujeres.
    Que sea el primer espectáculo de muchos!
    Y si es posible que se repita en verano, que este finde no estoy en CR y me encantaría poder verlo.

  10. Muy interesante que se realicen en Ciudad Real este tipo de actividades, y que se den a conocer mujeres de la historia. Espero que sigan fomentándose iniciativas como esta.

  11. Felicidades al equipo por dar a conocer un ejemplo de convivencia y entendimiento entre las culturas,que tanta falta nos hace.

  12. Buenas bailarinas y espectáculos interesantes. Danza, música y sueños orientales pero muy cercanos. Siempre disfruto viéndolas.

  13. Conozco personalmente a una de las componentes del grupo y hace poco, también, a su directora. Maravillosas mujeres, creativas y realizadoras de sueños. ¡No os lo perdais!

  14. Fantástica compañía, el tráiler me encanta es importantísimo dar visibilidad y valor a las mujeres que forman parte de la historia, nuestra historia.
    Enhorabuena

  15. Hola a todas y todos. Os agradezco todos los comentarios, me siento muy emocionada con vuestras palabras. En mi nombre y el de toda mi compañía, nos dejaremos la piel para intentar emocionaros. Siempre he creado espectáculos con una fuerte carga cultural, reivindicativos, muchos de ellos me llevan al límite por intentar superar al anterior, pero prometo no es por mi, si no por ofrecer algo más cada año a quienes venís a vernos. No hay nada mejor, que el poder emocionar y conmover a quienes se dejan llegar con sensibilidad cultural como vosotras/os.
    Gracias de corazón por todas vuestras palabras, porque todas ellas nos hacen seguir creciendo.
    Este año, pondremos en merecido redescubrimiento a una mujer maltratada por la historia, y la puesta en valor de la igualdad, mas allá de religiones y culturas.
    Os esperamos ansiosas, con brazos y corazón abiertos.

  16. Que ganas de verlo. Gracias por dar visibilidad a las mujeres y contar lo que no fue contado ni nombrado. Merecemos existir y que nos nombre. Enhorabuena por la iniciativa

  17. Es una propuesta superinteresante, haciendo homenaje a las mujeres luchadoras del pasado y a una época menos conocida y valorada de nuestra historia. ¡Merecerá la pena ver este espectáculo!

  18. Necesitamos más espectáculos así para dar visibilidad de una forma diferente a la mujer. Respeto, arte y cultura, combinaciones perfectas para llegar a todos los publicos.Éxito seguro!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img