La calidad del agua en Las Tablas “es bastante buena comparada con periodos anteriores”

El Patronato Rector del Parque Nacional Tablas de Daimiel se ha reunido este martes en el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos.

Poco antes del comienzo de la sesión, su presidente, Esteban Esquinas, ha informado que se trata de una reunión ordinaria que “si bien se ha convocado con cierta premura debido a los recientes procesos electorales que previsiblemente provocarán cambios en algunos representantes de instituciones públicas en el patronato, se ha llevado a cabo para no dilatar los asuntos a tratar hasta después de verano”.

Entre los temas abordados, el informe del director del Parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, sobre el estado ambiental y de gestión del humedal. En este sentido, Esquinas adelantó que la situación actual de Las Tablas de Daimiel, “es muy parecida a la de final de otoño pasado, con alrededor de 650 hectáreas inundadas y una aportación cada vez menor de agua al parque, con previsión de que en las próximas semanas deje de entrar agua”.

Según comentó, “es una situación no deseable pero acorde con las circunstancias de escasa pluviometría” del último semestre. A pesar de esta situación, el presidente descarta proponer medidas que palíen esta situación a corto plazo, ya que “la calidad del agua es buena en comparación con periodos anteriores y la avifauna también está en buen estado”. “Todo dependerá de la evolución de las hectáreas encharcadas durante los próximos meses”, subrayó.

En cualquier caso, Esquinas recordaba que son medidas que toman las administraciones que gestionan el ecosistema manchego, ya que los informes del Patronato no son vinculantes.

Otros puntos del orden del día tratados que afectaba a Daimiel fueron la solicitud de dos informes al Patronato. Uno, relativo a la instalación de la explotación ganadera de porcino de cebo, y el otro, sobre una licencia de obra para la construcción de caseta de sondeo de 15 metros cuadrados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img