Aceptada y admitida la Iniciativa Legislativa Popular para resolver el problema de los interinos en España

Comunicado de SINTEF y ANIL.– Hoy, 25 de julio, coincidiendo con la investidura fallida de Pedro Sanchez, se ha admitido por el Congreso de los Diputados la ley para resolver el problema que afecta a 850.000 personas, según los datos del INE. Desde hoy, se abre el plazo de 9 meses para recabar las 500.000 firmas necesarias. 

El promotor, el letrado Manuel Martos, quien preside la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores en Fraude (SINTEF), es muy optimista, ya que en atención al número de afectados, es muy probable llegar al objetivo en poco tiempo.

La nueva Ley contemplará el Concurso de Méritos para todo el personal reconocido en fraude por la mala gestión que en los últimos 30 años se ha efectuado por la Administración, y que está lllevando a miles de interinos, estatutarios y laborales a demandar en los juzgados. La Ley también entra a normar las indemnizaciones por ceses, como derecho reconocido también judicialmente por la Directiva 1.999/70. 

No menos importante es la parte que regula reclamar las responsabilidades del personal que ha permitido este fraude (funcionarios y políticos), así como la modificación de la Ley Contencioso Administrativa, eliminando la parte de las posibles condenas en costas (art 139) en los procedimientos donde se diriman cuestiones de fraude o responsabilidades. 

Manuel Martos va a dar la vuelta a España explicando la ILP y recabando directamente las firmas, además de estar en contacto con otras plataformas y sindicatos que están luchando por la misma problemática.

Este problema, que destapó Martos en 2012, y por el cual el Estado español ha sido sancionado por la Comisión Europea, nunca ha sido resuelto por los diferentes gobiernos. Muchos afectados están demandado el fraude, y más ahora ante la posible aprobación de esta Ley.

Muchos esperan que el TJUE resuelva el problema, pero al no existir norma en España, por cuanto no se ha adecuado la legislación española a las normas comunitarias, solo judicialmente se puede reconocer; por ello, la ILP pretende salvar ese vacío que ningún gobierno ha hecho, permitiendo que, por ejemplo, personas con 10, 20, 30,…años de ejercicio activo como interinos, legalicen su situación y consigan la estabilidad en su puesto de trabajo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img