Puertollano: Araceli Martínez, una mujer formidable a sus 102 años

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha felicitado a Araceli Martínez Salguero, que el pasado fin de semana cumplía 102 años. Rodríguez pudo comprobar que Araceli mantiene una gran lucidez y salud pese a su avanzada edad y estar en recuperación de una fractura de cadera.

Araceli Martínez es superviviente de aquella casta de damas capaces de forjar un imperio superando un torbellino de dificultades, aunque su legado más valioso ha sido su infinita capacidad de cariño.

Nacida en Brazatortas el 23 de febrero de 1918, hija de ferroviario y esposa del minero Pablo Bautista, la vida de Araceli es una lección de vitalidad, esfuerzo y sacrificio.

Arrastra con ella los recuerdos de la Guerra Civil y una posguerra que añadía a las dificultades de un país en ruinas los obstáculos que suponía ser mujer. Con todo, Araceli crió a sus cuatro hijos entre las fatigas del campo y la costura (llegó a coser una pieza para Franco con motivo de una visita, recuerda), mientras mostraba su inquietud cultural tocando alguna pieza de violín.

Los recuerdos de Araceli, sus gestas cotidianas, su templanza y su infinita generosidad son las piedras sobre las que pisamos nosotros, quizá empequeñecidos ante las vidas heroicas de nuestros abuelos. Dadnos un puñado de mujeres como Araceli y dominaremos el mundo.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img