El Gobierno Regional clausura el ciclo de charlas ‘El Arte de crear Europa’ con el alumnado del IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha clausurado el ciclo de charlas ‘El arte de crear Europa’ organizadas por el Centro de Información Europe Direct con las que ha trasladado, a cinco Institutos de Educación Secundaria de la región, los derechos y libertades que ofrece la pertenencia de España a la Unión Europea. La encargada de hacerlo ha sido la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.

Ha sido este martes con el alumnado del IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta (Cuenca) que inicialmente estaba prevista para el pasado mes de marzo y que, tras la declaración del estado de alarma y la situación derivada de la COVID, se ha celebrado de forma telemática.

La iniciativa ‘El arte de crear Europa’ se ha desarrollado con el fin de destacar los valores europeos compartidos y la influencia que tiene la ciudadanía sobre las políticas de la Unión Europea y gracias a la que los estudiantes exponen qué tipo de Unión Europea quieren y cómo se puede conseguir una Europa mejor.

Y todo ello, “en un momento en el que el papel que juega la Unión Europea es vital, ha dicho Marco, por las expectativas que la ciudadanía tenemos puesta sobre ella para hacer frente a la crisis económica y sanitaria derivadas de la COVID”.

En este sentido, y dado el contexto, la jornada se ha centrado en las medidas adoptadas por el Eurogrupo durante estos meses, entre las que se destaca la puesta en marcha del plan de recuperación ‘Next Generation EU’ que movilizará 750.000 millones de euros para que los países miembros puedan paliar las consecuencias de la pandemia.

Asimismo, la directora general de Asuntos Europeos ha querido trasladar otras medidas puestas en marcha por la Unión a lo largo de estos meses tales como la consignación de 150 millones de euros para la compra de material sanitario (Equipos de protección para el personal sanitario, Medicamentos, 400 toneladas de gafas, batas desechables y mascarillas FFP2 Y FFP3); la creación de la reserva de material sanitario, como respiradores y máscaras de protección; la Comisión Europea ha destinado 150 millones de euros a la compra de material sanitario; la conclusión de tres contratos con compañías farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra el coronavirus; y el acuerdo para el suministro de 500.000 ciclos de tratamiento de Remdesivir, el único medicamento con autorización para comercializar destinado a pacientes graves de Covid-19 y que necesiten oxígeno.

Medio millar de estudiantes

Con la jornada de hoy, han sido cerca de medio millar de estudiantes de todas las provincias de la región los que han podido conocer más en profundidad la Unión Europea, así como compartir “sus preocupaciones, inquietudes y dudas sobre el funcionamiento de la misma”.

Unas charlas que, tal y como ha insistido Marco, se han desarrollado con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de Europa en nuestra vida diaria y despertar el sentimiento de ciudadanía europea entre la juventud de Castilla-La Mancha. Las charlas han estado adaptadas al foro estudiantil, buscando informar a través de la implicación del público y que se han desarrollado a través del Centro de Información Europe Direct Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img