Jorge Jesús G. Bermúdez presenta su nuevo poemario “envuelta en azul” en el que refleja casos de violencia de género en los que ha trabajado como Policía Nacional

Envuelta en azul es el título del nuevo libro del poeta Jorge Jesús G. Bermúdez, policía nacional de profesión, en el que recoge su experiencia en más de 200 casos que ha tramitado de violencia de género. El libro, su segundo poemario se presentada el jueves en la Casa del Hidalgo en un acto al que asistieron, compañeros y amigos y en el que estuvo presentado por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero.

El concejal de cultura  destacaba en la presentación, la importancia de que sea un policía nacional el que se ocupe y preocupe de llevar su trabajo a la lírica y más en este caso porque se habla  con esa metáfora, de envuelta en azul, como la primera vez que la víctima respira. Apuntaba que esta presentación es un acto de la concejalía de Igualdad en torno al 25-N, que demanda la ciudad libre de violencia de género”  y qué mejor ayuda que el testimonio de un policía nacional que conoce la situación de primera mano”. Víctimas  que no son números sino personas, caras, lágrimas, moretones y muchas cosas que no queremos que existan, decía.

Quería agradecer al autor su trabajo, porque en la violencia de género hay que dejar claro que no valen peros ni segundas versiones porque da pie a que se encuentren excusas por parte del maltratador. La violencia de género existe, afirma, porque ahí detrás están las víctimas que existen y sufren la violencia de los hombres. Insiste Cuartero en que antes de que llegue esa violencia, hay que educar a toda una sociedad para detectar los micromachismos sobre la violencia. Es importante que se actúe desde todos los ámbitos y desde la policía, es un ejemplo, y más si se hace desde la literatura. Destacaba la personalidad del autor como un entusiasta de la vida y de su trabajo.

Envuelta en azul  es el título del libro porque es el color corporativo de la Policía Nacional, a eso se le une el cuadro y las ilustraciones del pintor Jesús Ángel Abengózar, la portada del libro. Una mujer doliente desnuda en cuerpo y alma y envuelta en el color azul corporativo del Cuerpo Nacional de Policía que protege a esa víctima de una manera integral.

El  autor presentaba el año pasado su primer libro de poesía. Este, Envuelta en azul, recoge momentos de su experiencia laboral como policía nacional y coincidiendo con el 25-N Día contra la violencia de género. Contra los malos tratos en general y contra la violencia de género en particular, dice. Es un homenaje al trabajo de los compañeros, a la lucha diaria  que no se ve pero es titánica porque estamos muy comprometidos.

Por otra parte a este autor le aparecen otros proyectos de literatura y recientemente ha sido finalista de un Certamen de relatos cortos con los que se editarán los trabajos. También participa en un libro titulado “Eñe” un manual para ensalzar el hecho de ser español pero desde un punto de vista sano y neutral políticamente que busca grandes personalidades del país. Por ello su nombre va a estar junto al de grandes personalidades como Manuel  Vicén, Luís María Ansón o Luís Alberto de Cuenca pero también estarán los presidentes de asociaciones solidarias como Cruz Roja, donantes de Sangre o el director de Comunicación de la UME.

Son más de 200 casos los que este agente ha tramitado y son de los que escribe. “solo he dejado fluir y expresarme libremente dentro del anonimato” y poniéndolo en el lenguaje más puro que hay que es la poesía”.

Destaca uno de los poemas que es un himno para el 25-N por el hecho de que le surge en el metro de Milán viendo el compromiso que hay allí, dada la dependencia afectiva que muchas veces se produce y hace que las mujeres no se den cuenta de que el maltrato existe, la frase con la que justifican muchas veces esta situación es “in fondo me ama” puede hacerme lo que quiere, porque en el fondo me ama. Hay muchos tipos de maltrato, y todos son importantes, dice. La realidad social nos muestra la abrumadora mayoría de casos de violencia de género, de hombre a mujer si bien es cierto que en el libro se habla de malos tratos en general, pero la inmensa mayoría son de género “pero no me olvido de los niños ni de las personas mayores”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img