ANPE hace balance de 2020 y expresa sus deseos en materia de educación para el año que viene

Comunicado de ANPE.- Coincidiendo con el final del primer trimestre lectivo en los centros educativos de la región, ANPE, sindicato mayoritario de docentes de la Enseñanza Pública, hace balance de este excepcional año 2020 destacando los compromisos del gobierno regional y de la Consejería de Educación que quedan por cumplir, y las mejoras pendientes para afrontar lo que queda de este complicado curso escolar marcado por la pandemia.

INICIO DE CURSO

En primer lugar, ANPE Castilla-La Mancha quiere reconocer el enorme esfuerzo y el compromiso que el profesorado de la región ha demostrado este año, especialmente durante el último trimestre del curso pasado y este primer trimestre del curso actual, y les desea que disfruten del merecido descanso por las fiestas de Navidad.

Para ANPE, el curso se iniciaba marcado por ausencia de diálogo y la improvisación del Ministerio de Educación que afectó directamente a las medidas tomadas por la Consejería de Educación en nuestra región, así como por la ausencia de instrucciones claras hasta el mismo comienzo del curso escolar, que dejaron toda la responsabilidad de la planificación y puesta en marcha del curso al profesorado, especialmente a los equipos directivos, gracias a los cuales y ante la ausencia de más recursos y medidas, han sido capaces de garantizar en la medida de lo posible, un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa.

Un inicio de curso para el que el gobierno regional anunció un refuerzo para las plantillas de 3.000 docentes, hecho que ANPE ha demostrado ser una gran mentira del gobierno regional, la Consejería de Educación y de sus delegados y delegadas provinciales, puesto que no han llegado a un tercio de esos 3.000 docentes los que finalmente se han incorporado a los centros educativos de la región.

INCIDENCIAS DEL INICIO DE CURSO

Para ANPE el plan de inicio de curso previsto por la Consejería de Educación fue claramente insuficiente y no abordaba medidas importantes como la reducción de ratios en todos los centros, la contratación de más profesorado para ayudar a compensar los déficits de aprendizaje del curso pasado o la incorporación de la figura de la enfermera/o escolar. Se cargó la responsabilidad de gestionar dicho inicio de curso a los centros educativos, pero sin dotarles, en muchos casos, de los recursos necesarios para hacerlo con las garantías suficientes.

Además, se obviaron aspectos muy importantes a consecuencia de la pandemia, como una regulación específica y con sustitución inmediata para aquellas personas vulnerables que no pudiesen incorporarse a los centros educativos por motivos de salud; el exceso de burocracia al que se ha sometido al profesorado ya que la administración educativa ha ido estableciendo una serie de decretos, órdenes y resoluciones con un sinfín de instrucciones adicionales a las existentes, que han afectado a las programaciones didácticas, a los procesos de evaluación, promoción o titulación del alumnado, y que han supuesto un esfuerzo extra para los docentes; presencialidad en los centros educativos para la que ANPE solicitó a la Consejería de Educación, aplicar la regulación del teletrabajo al ámbito docente, para aquellas actividades que no impliquen docencia directa al alumnado.

ANPE EXIGE

Mayor presupuesto para afrontar las necesarias mejoras de la Enseñanza Pública, ANPE sostiene que la partida presupuestaria en Educación debería destinarse a la remodelación de los centros, al aumento de plantillas docentes y a un plan de digitalización:

  • Plan de remodelación de los centros educativos adaptados a las nuevas medidas preventivas: dotar a los centros educativos de sistemas artificiales de filtrado de aire para una mejor ventilación de cara al invierno y las bajas temperaturas.
  • Bajada de ratios y aumento de las plantillas docentes: las medidas de distanciamiento social obligan a bajar la ratio y a desdoblar las aulas, algo que no ha ocurrido en todos los centros. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20.
  • Plan de digitalización: dotar de recursos tecnológicos a los centros, alumnos y docentes; adaptar los currículos y llevar a cabo los cambios metodológicos que permiten integrar la educación presencial y online. Este plan es necesario debido a los rebrotes que puedan surgir y obliguen, otra vez, al cierre de los centros educativos.
  • Aumento de los gastos de funcionamiento: aumento del presupuesto asignado a los centros educativos para hacer frente a la adquisición de material sanitario y de seguridad, así como para poner en marcha todas las medidas extraordinarias recogidas en los planes de inicio de curso de cada centro.

Además, ANPE vuelve a pedir la incorporación a los centros educativos de la enfermera/o escolar: la Guía Educativo-Sanitaria para el inicio de curso recogía las funciones a desempeñar en los centros educativos propias de profesionales sanitarios y que no son competencia de los docentes, además, la presencia de estos profesionales en los centros educativos ayudaría a un mejor control de la pandemia.

ANPE también ha instado a la Consejera de Educación a que negocie inmediatamente la regulación del teletrabajo en el ámbito docente, y que, entre otras importantes medidas, autorice a que todas aquellas actividades que no impliquen docencia directa (no solo las reuniones de órganos colegiados y de coordinación) puedan realizarse fuera del centro, especialmente por motivos de seguridad y mientras dure la situación actual debida a la pandemia.

Otra reivindicación de ANPE para este curso es la convocatoria urgente de bolsas extraordinarias de aquellas especialidades de Enseñanzas Medias que no se convocan a Oferta de Empleo Público para 2021, pero cuyas bolsas están agotadas o a punto de agotarse.

Por último y de cara a la vuelta del descanso de Navidad, ANPE pide que se elabore un Protocolo sanitario que incluya:

  • Realización de pruebas PCR a todo el profesorado, tal y como ya han regulado otras comunidades como Cataluña, y que se extreme la prevención en el aislamiento y realización de las pruebas PCR a docentes y alumnado, en contacto con casos positivos.
  • Incorporación de la enfermera escolar, para realizar, entre otras, las funciones que ahora desarrollan los docentes responsables Covid, como las de prevención, rastreo y seguimiento de los posibles casos. Mientras tanto, desde ANPE exigimos que se aplique una reducción horaria y se asigne un complemento económico a estos responsables Covid, como otras comunidades autónomas como Madrid han establecido.
  • La regulación del permiso como deber inexcusable del cuidado de hijo enfermo, o de hijos en cuarentena ya que actualmente se da una situación de abandono de los docentes y las docentes que se encuentran en esta situación.

RATIOS

La Resolución de 16/12/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, publicada recientemente, establece que la relación de alumnos y alumnas por aula en los cursos de los siguientes niveles educativos durante el curso 2021/2022 será hasta un máximo de:

1. Educación Infantil, segundo ciclo: 25

2. Educación Primaria: 25

3. Educación Secundaria Obligatoria: 30

4. Bachillerato: 35

ANPE recuerda que, por fin y tras casi una década de su incremento, bajarán las ratios en Infantil Primaria y ESO, pero exige la reducción de ratios para Bachillerato y Formación Profesional, recogidas en la Ley 1/2016 de presupuestos de la JCCM y en el RD 1147/2011, y proceda a negociar la derogación del Decreto 105/2012 que mantiene incrementadas las del resto de enseñanzas no universitarias.

LOMCE

Ante la reciente aprobación de la LOMLOE en el Congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso

Un proyecto de ley que ha omitido los pasos previos para una tramitación de Ley Orgánica; ausencia de diálogo unido a la falta de negociación hacen que esta nueva ley nazca bajo la premisa que será una ley derogada o modificada cuando se produzca un cambio de gobierno como ha sucedido con otras leyes educativas.

Para ANPE, la desaparición del castellano como lengua vehicular afectará también al carácter estatal de los cuerpos docentes. Confiamos en que los partidos que tengan grupo parlamentario con capacidad de recurrir lo hagan ante el Tribunal Constitucional.

La promoción y titulación de manera semiautomática al alumnado quiebra los valores de esfuerzo y mérito, y no es la solución contra el fracaso escolar.

Desde ANPE exigimos que sea el Ministerio el que elabore una propuesta sobre el desarrollo de la profesión docente, una vez oídas a las CCAA, para ser negociada con los representantes del profesorado.

Será la enésima ley educativa de nuestro país, muy alejada del acuerdo básico o pacto de estado, que hubiera permitido sentar las bases de la reforma profunda y global que necesita la educación en España

POR ÚLTIMO

De nuevo, ANPE quiere reconocer la actitud ejemplar del profesorado de Castilla-La Mancha, así como valorar el gran esfuerzo que han hecho, al igual que ocurrió al final del curso pasado, en la planificación, preparación y puesta en marcha del presente curso escolar, incluso asumiendo para ello competencias que no son del ámbito docente y sí del sanitario.

Así mismo, ANPE también resalta la actitud de responsabilidad del alumnado y de las familias. contribuyendo todos ellos a minimizar los riesgos de contagio en los centros educativos.

ANPE desea para el año 2021, que se mantenga el cumplimiento estricto de las normas de seguridad por parte de toda la comunidad educativa y que la administración educativa y el gobierno regional brinden de una vez por todas, los recursos y las medidas necesarias para afrontar el resto del curso escolar con las mayores garantías sanitarias y pedagógicas posibles.

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