Nochevieja y Año Nuevo traen lluvia, frío y algo de nieve a la provincia de Ciudad Real

El 2020 llega a su fin (y menos mal…) y el 2021, que esperamos sea mejor, asoma ya la cabeza por la puerta. En lo meteorológico, el cambio de año viene muy animado en la provincia de Ciudad Real. Tras una primera parte de la semana tranquila pero con mucho frío (este último día del año hemos amanecido con muchas mínimas entre los -3ºC y los -4ºC), el panorama cambiará de la siguiente manera:

Nochevieja

A lo largo de la tarde del jueves el cielo de nuestra provincia se va a ir cubriendo de norte a sur y vamos a acabar la jornada con el ambiente ya muy encapotado. Al iniciar la tarde empezará a llover en el área de Cabañeros y ya a primera hora de la noche esas lluvias irán desplazándose en diversas bandas de precipitación de NW a SE. Empezará nevando a partir de unos 1.000 metros en Montes de Toledo (primera zona en recibir precipitaciones), pero rápidamente la cota de nieve se situará, ya al filo de la medianoche, en unos 800 metros en toda la provincia. Es probable que a la hora de las uvas ya pueda nevar en municipios del Campo de Montiel. A esa hora, a las doce, en zonas más bajas como la capital podrá caer aguanieve o nieve granulada.

El viento soplará del SW moderado con alguna racha fuerte. Las temperaturas alcanzarán este jueves unas máximas de unos 7ºC en muchas de nuestras localidades, mientras que para el momento de las uvas seguramente nos moveremos alrededor de los 4ºC:

31-12-20

Año Nuevo

La jornada de Año Nuevo va a ser de duro invierno. De madrugada los chubascos se concentrarán en el Campo de Montiel, siendo ya de nieve a cualquier cota, si bien conforme se acerque el amanecer las precipitaciones irán a menos. En el resto no se descarta algún chubasco disperso de madrugada, más probable en su primera mitad, que podrá ser de nieve a partir de unos 600 o 700 metros, pero igualmente con el paso de las horas el riesgo disminuirá rápidamente. La mañana será más despejada, pero por la tarde las nubes volverás a estar presentes, sobre todo en la mitad oriental de la provincia y en los Montes de Toledo y en todas estas zonas no es descartable algún chubasco débil y disperso de nieve a cualquier cota. Por la noche tiende a despejar rápidamente.

El viento soplará del W con rachas moderadas. Las temperaturas mínimas se darán al final del día, cuando despeje y se produzcan ya heladas débiles; las máximas serán muy, muy frías, de apenas 4ºC o 5ºC, va a haber que abrigarse bien:

31-12-20_2

Para el primer fin de semana del año la noticia va a estar en el intenso frío que vamos a tener. El cielo se despejará, sí, pero es que esperamos heladas que podrán ser incluso fuertes en puntos de la provincia y días en los que va a costar sobrepasar los 5ºC. Todo esto lo contaremos mañana o el sábado por la mañana, pero desde aquí ya os prevenimos, que no se diga 😉 Para la semana que viene la incertidumbre es máxima. Hay escenarios que nos dicen que no caerá nada de cara a Reyes, otros nos hablan de lluvia y otros (pocos) de nieve. Lo iremos viendo. El frío, eso si, no nos va a abandonar. Con estas líneas nos despedimos deseándoos una muy feliz salida y entrada de año y  la esperanza de que 2021 sea mejor para todos. Aquí os esperamos, así como en Twitter y Facebook 😉 ¡Un abrazo muy grande para todos los que nos leéis!

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img