Expertos internacionales analizan las «piedras sagradas» de Puertollano de la mano de Portus Planus

Expertos internacionales han analizado, entre otros monumentos y formaciones, las «piedras sagradas» de la península ibérica, entre las que se han incluido los llamados “escurrideros”, una peña resbaladiza de cuarcita situada en el cerro de Santa Ana, muy cercana a lugares emblemáticos de Puertollano como la Chimenea Cuadrá, el manantial de agua agria o la antigua ermita de Santa Ana.

Según ha informado la asociación Portus Planus, en noviembre de 2019 se celebró en Huesca el II Coloquio Internacional sobre Sacra Saxa, con diversas ponencias sobre las piedras sagradas, que han sido recogidas en las actas publicadas recientemente.

La Asociación Portus Planus colaboró con una de estas investigaciones. En concreto con la titulada “Peñas Sacras en Ciudad Real: De los montes de Toledo a Sierra Morena”. El presidente de la asociación, Raúl Daimiel, acompañó a la arqueóloga Lorena Marín, de la Universidad Complutense, al cerro de Santa Ana, donde le enseñó los llamados “escurrideros”.

Portus Planus ha agradecido a Lorena Marín, a Pedro Moya y al catedrático y miembro de la Real Academia de Historia Martín Almagro-Gorbea por este estudio y por la mención que hacen de la asociación en él.

Según señala la ponencia, esta piedra es una lancha cuarcítica inclinada de unos 11 metros de largo, 4 metros de alto y 5 de anchura. Se halla situada en el cerro de Santa Ana, dominado por una torre de telégrafos del siglo XIX, pues es el espolón occidental de la sierra de Calatrava y el límite norte del valle de Alcudia, a cuyo pie queda Puertollano.

En consecuencia, es un lugar estratégico que domina las llanuras circundantes y las rutas de comunicación, en un paisaje hoy alterado por explotaciones mineras.

Según los estudiosos, la peña se usa actualmente como tobogán para divertirse, pero la antigua ermita estaba situada junto a la cueva u oquedad en la que había aparecido la santa y junto a un enebro milagroso que daba aceite para nutrir la lámpara de la ermita día y noche. También en el entorno se localiza la leyenda de una encantada. A la ermita y laderas del cerro se acude al menos desde el siglo XVI, para la festividad de San Ildefonso (el 23 de enero, hoy Día del Chorizo), el Domingo de Ramos, el Domingo de Cuasimodo (primer domingo después de Pascua de Resurrección, hoy Día del Hornazo), el día de Santiago el Mayor (25 de julio), la fiesta de Santa Ana (26 de julio) y el día de Santa Lucía (13 de diciembre), aunque han seguido acudiendo las pandillas de jóvenes y es un lugar donde se han establecido muchos noviazgos, según recogen autores como Eduardo Egido o Gómez y Delgado.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La puesta en valor de las ‘sacra saxa’, o ‘peñas sagradas’, dotadas a lo largo de la historia de un carácter mágico o sobrenatural por su asociación con diversas leyendas, ritos  y creencias……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img