El PSOE destaca la oportunidad del PERTE-ERHA del hidrógeno «para dibujar el presente y futuro de Puertollano»

Comunicado.- El PSOE de Puertollano valora la apuesta del Gobierno de España en la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del hidrógeno renovable en España. Una iniciativa que movilizará más de 16.000 millones de euros de inversión pública y privada para avanzar en el crecimiento verde y soberanía energética de nuestra economía.

La presentación esta misma semana del PERTE del hidrógeno, en el que estuvo presente Puertollano como ejemplo nacional de su investigación, supone el espaldarazo a la política de transición energética justa  que defiende el Gobierno de España. Una política que se encuentra en plena sintonía con el proyecto estratégico de desarrollo que representa Puertollano.

En este sentido, los socialistas destacan las palabras del presidente Pedro Sánchez, en las que apeló a llevar a cabo esta transición energética como una oportunidad para el impulso demográfico y de crecimiento a las zonas de tradición industrial como Puertollano. En sus palabras “Lo que vamos a hacer es seleccionar los mejores proyectos de acuerdo a distintos criterios, como su nivel de innovación, la creación de empleo y su impacto desde el punto de vista territorial».

Debemos destacar que la ciudad de Puertollano se ha posicionado de una manera temprana en una situación estratégica de cara a la producción de “hidrógeno verde”. Nuestra ciudad es referencia por albergar la sede del Centro Nacional del Hidrógeno, impulsado recientemente mediante la renovación del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y Castilla-La Mancha, también de proyectos industriales de primer nivel, como la planta de hidrógeno de una importante compañía que próximamente se verá culminada.  

Un PERTE, que supone el tercero que el Gobierno presenta como “proyecto de país” y que es posible gracias a las buenas negociaciones llevadas a cabo por el presidente Pedro Sánchez en Bruselas, teniendo como resultado el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Para lograrlo se ponen en marcha las siguientes actuaciones:

  • 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país.
  • El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.
  • 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.
  • Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.

En definitiva, desde el PSOE se destaca la oportunidad del PERTE-ERHA del hidrógeno para dibujar el futuro de Puertollano como una ciudad sostenible y abanderada del polo de hidrógeno verde en el sur de Europa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img