RACAL, Real Academia de Cuenca de Letras y Artes

Jesús Millán Muñoz.- Dicha Academia fue pensada en 1969, nacida en 1978 y como Real Academia en 1986, como Corporación Académica de Derecho Público. 

En esta serie de artículos que estamos modestamente construyendo sobre hechos, datos, actos, monumentos, personas, paisajes, territorios, entidades e instituciones que están/son en la Mancha. Hoy, le ha tocado las suertes a la RACAL. Podríamos indicar, que ya tiene cinco décadas, y, es una manera, de conmemorar-recordar-alabar-incentivar, por esta iniciativa, que con todas los baches-clavos-huecos que habrán encontrado en el camino, se ha mantenido en el espacio-tiempo y, por eso, es digna de alabanza. 

La RACAL de Cuenca, sus académicos y académicas como las de Madrid, cada uno es titular o reflejo de una de las letras del abecedario. Pienso que cada territorio-geografía-lugar y lagar-viña debe intentar modesta y humildemente, mostrar-enseñar-perfeccionar lo que tiene-dispone-es y está. Lo que ha nacido en su seno-ubres, ayer y hoy y mañana. Los grandes centros culturales inscritos en las grandes ciudades y capitales del Estado cumplen sus funciones, cada una de esas entidades en las diversas grandes urbes de la diversidad de regiones de la Península Ibérica son faros que muestran al mundo, su lugar y su profesionalidad y su labor. Pero que las provincias y ciudades y capitales provinciales más modestas de esta Piel de Toro, también, pueden mostrar su labor y su luz-antorcha-vela-lámpara al mundo

Hoy, la Cultura y la cultura, cumple muchas funciones-finalidades-motivos-causas, no solo es la transmisión cultural, que lo es, sino que es recoger todo lo construido-hecho-creado durante siglos y milenios, en la medida de lo posible, pero también, recoger las voces-luces-colores del presente. El presente para proyectarlo para el futuro, el presente para de alguna manera, dar luz al pasado. Ese juego de pasado-presente-futuro. La cultura hoy tiene grandes connotaciones psicológicas, sociales, económicas, políticas, turísticas, creadora de trabajo y de turismo… 

Nosotros los que habitamos o, y, hemos nacido en esta viña de Quijote-Sancho, también, tenemos derecho a recoger el calor del sol y la luz de la luna. Nosotros, también, tenemos derechos a proyectarnos a y en el mundo. Nosotros también, como región dentro de las doscientos de Europa, dentro de la veintena de España, a crear nuestra pequeña sinfonía de sonidos-colores-sabores. Nosotros, no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie, -nos podría recordar el caballero de la lanza al ristre y de su componedor, el genial Cervantes-. 

Esta Academia de Bellas Artes y Letras, no solo es un instinto-deseo-vocación de mostrar, lo más posible, del presente y pasado, sino es como una columna vertebral-arquitectura-catedral mental que nos muestra, que el talento, mayor o menor, se puede encontrar-hallar-buscar en cualquier lugar. Porque todo ser que nace y surge y revienta este espacio y tiempo, está lleno de dones y dotes, que la sociedad y la propia identidad puede y debe ir desarrollando. 

Pienso-siento-incentivo, en la medida de mis modestas posibilidades, que seamos conscientes, que la Mancha tiene derecho a un lugar bajo el sol, del sol de España, del sol de la Península Ibérica, del sol de Europa. Que los que habitamos o hemos nacido en estos lugares, debemos intentar ser-estar en el lugar que los dioses-destinos nos han insertado. Debemos tener la esperanza y espera del futuro. Que debemos despertar la siesta de siglos, duermevela, en la que hemos estado instalados durante generaciones, cabalgando las etapas de la historia, a medio enterarnos de y en ellas… 

Y, que en cada provincia, en este caso de Cuenca, deben, crear pequeñas sinfonías-cuartetos-canciones, que muestren lo que son y han sido y lo que desearían ser. Pienso que eso mismo, debería hacer cada una de las provincias de la Mancha y de España, de tal modo, que en un plazo corto de tiempo, todas tengan una entidad-institución de Bellas Artes y Letras, que vayan organizando las instancias de la creatividad y el ingenio… Y, entre todos y todas formemos una escultura que nos proyecte más y mejor en el presente-futuro, por tantas, las nuevas generaciones y futuras tengan más posibilidades de ser y estar en estos territorios, a y en todos los sentidos, a y en todas las facetas y sectores del existir humano… 

En otros artículos, similares, que he horadado en este asunto, se indica, que de alguna manera, ya existen algunas entidades en cada provincia, que pueden hacer las funciones, mismas o similares, en estos asuntos o temas o cuestiones. No niego y no dudo, pero quizás, diversas o distintas, dos o tres, quién sabe, con ánimo e incentivo y búsqueda de lo provincial en el Arte o las Ciencias o la Cultura o las Letras o las Artes, se pueden completar o complementar, unas potenciales-posibles instituciones, pueden ser más Académicas, otras más Culturales, aquellas más creativas… Si se busca, siempre se encuentra y se hallan pequeños nidos de creatividad e ingenio diseminados por barrios y pueblos y aldeas y ciudades, de todos los lugares, también de Cuenca, también de la Mancha. 

Para terminar, pienso-sugiero-lanzo al aire el pájaro, de la necesidad, aunque nazca de forma modesta, una Real Academia de Bellas y Artes para cada provincia de la Mancha, aquí en Cuenca tendríamos la RACAL, en Toledo harían las mismas funciones la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en Ciudad Real podría estudiarse-analizarse-esbozarse la posibilidad de crear una Real Academia de Bellas Artes y Letras, y, lo mismo, en Guadalajara y Albacete. 

Sé, me dirán, enseguida que existen algunas entidades y organismos, que están muy cercanos a ese entender-parecer, pero quizás, completar y complementar dichas actividades. Existen muchos motivos, uno, es la autoidentidad provincial, a y en todos los sentidos, psicológicos, sociales, culturales, artísticos, literarios, económicos, turísticos, etc. Otros, es que algunas entidades, ya existentes, tienen rasgos más académicos, y, podrían existir, un nicho cultural de una futura o posible institución, más creativa y más cultural, sin negar rasgos académicos. Nunca se ha dicho que por tener dos pozos de agua en la misma finca, separados modestamente, sea malo o negativo, sino que es mejor para dichas hectáreas de tierra, para esa propiedad, para esos propietarios de esas tierras-solares-lanares… 

Solo puedo mostrar mi alabanza y enhorabuena a la RACAL, y, esperar, que en el resto de provincias de la Mancha, se muevan-remuevan, para intentar construir realidades semejantes o parecidas o analógicas. Ahí, dejo el guante de colores y palabras… ¡Hasta aquí, mi labor de sugerencias, ahora les toca a ustedes echar los dados del destino, para pasar este pequeño Rubicón…! 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img