La España que sí es posible: termina el ciclo de diálogos sobre el fenómeno de la despoblación en Torralba de Calatrava

El miércoles, 29 de junio, a las 20,30 horas se celebra en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava el último de los encuentros del ciclo La España Posible, en torno al fenómeno de la despoblación y organizado por la Asociación Amigos del Patio.

Una mesa redonda en la que la presidenta de la Asociación, Mª Antonia Murcia presentará las conclusiones obtenidas en las tres mesas redondas anteriores. Pero que, además, contará con el atractivo de ponentes como el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez o la alcaldesa de Esplús, Tania Solans. Poblaciones en las que potentes proyectos culturales y eco-agrarios han logrado “retener” y fijar población, con nuevas oportunidades para jóvenes y emprendedores.

También intervendrá el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Carlos Corella que expondrá algunos de los proyectos desarrollados en esta comarca para evitar el continuo envejecimiento y éxodo juvenil de nuestros pueblos.

Por último, la Asociación ha invitado a Jesús Espinosa, un joven torralbeño que cambió su vida en la gran ciudad por el bienestar y la calidad de vida de un municipio como Torralba donde nació, creció y mantiene sus raíces y familia. Espinosa relatará su experiencia como empleado en una multinacional y expondrá cómo ha logrado compatibilizar su trabajo en esta gran empresa con la vida en su pueblo. Todo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías que, hoy por hoy y en localidades como Torralba, posibilitan el teletrabajo y el crecimiento profesional de jóvenes que, como Jesús, han preferido desarrollar su vida en un entorno socio-ambiental más propicio que el de la gran urbe.

El encuentro estará moderado por la impulsora y artífice del ciclo La España Posible, Mª Teresa González Marín.

Tres mesas “muy redondas”

Hasta llegar a este último encuentro, el Patio de Comedias de Torralba ha sido testigo de diálogos muy edificantes en torno al fenómeno de la despoblación.

El ciclo lo abrió el escritor Julio Llamazares, un pionero en hablar sobre una temática que ha ocupado buena parte de su obra literaria. De hecho, su novela más conocida, La lluvia amarilla supuso un punto de inflexión en la forma de abordar y aproximarse al fenómeno de la despoblación allá por los años 90. La adaptación teatral de la novela, recientemente estrenada, ha vuelto a recuperar aquella manera tan poética de acercarse a este fenómeno de la despoblación, mientras se alerta sobre el “drama” que supondrá la pérdida de nuestros pueblos y de quienes son la memoria viva de los mismos, sus gentes.

El segundo de los encuentros estuvo protagonizado por el escritor manchego, Rafael Cabanillas, autor de Quercus y Enjambre, novelas en las que descubrimos dos realidades del mundo rural muy diferentes. Interpelado por el cautivador Antonio Basanta, doctor en Literatura Hispánica y hombre dedicado al fomento de la lectura desde múltiples ámbitos, este segundo diálogo fascinó a cuantos tuvieron la oportunidad de seguirlo y aún resuena en el Patio de Comedias de Torralba.

La trilogía la cerró Denis Escudero, periodista muy interesado en la España rural y autor de La España que abandonamos en donde pone voz a los que deciden permanecer. Un magnífico broche para un ciclo que no hace sino evidenciar la necesidad y el interés de los pueblos por mantener y “retener” a su capital humano y, por supuesto, por demostrar que la España rural sí es posible, con ideas, entusiasmo, ganas y la escucha y apoyo de quienes nos gobiernan.

En la mesa redonda del miércoles se recogerán las conclusiones de todos estos encuentros y se pondrá voz a quienes han encontrado la “fórmula” y utilizan la cultura como catalizador de supervivencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img