La Junta unicia un proceso de participación ciudadana para diseñar la aplicaciónd de la Ley de Desarrollo Sostenible

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido hoy con los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca para analizar la puesta en marcha de los programas que cada grupo ha llevado a cabo en el marco del Plan de Desarrollo Rural y para diseñar conjuntamente la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible Estatal en Castilla-La Mancha.
“Estamos iniciando un proceso de participación ciudadana para diseñar la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible Estatal en Castilla-La Mancha”, ha expresado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, hoy en Cuenca, después de la reunión que ha mantenido con los cinco Grupos de Acción Local de la provincia para diseñar conjuntamente la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible Estatal en Castilla-La Mancha.

Esta ronda de reuniones, que ha comenzado hoy, trasladará al titular de Agricultura y Desarrollo Rural a todas las provincias de la región para hacer el mismo análisis con los restantes Grupos de Acción Local de Castilla-la Mancha, y que suman un total de 29.

“Desde el Gobierno del presidente Barreda siempre hemos considerado que los Grupos de Desarrollo Rural son uno de los actores principales dentro de los procesos de planificación territorial puesto que están representados en ellos ayuntamientos, empresarios y asociaciones agrarias, entre otros”, recordó Martínez Guijarro.

El objetivo de esta reunión ha sido el análisis de la puesta en marcha de los programas que tiene cada uno de los grupos de Desarrollo Rural en cada uno de sus territorios.

La Ley de Desarrollo Sostenible Estatal, que fue aprobada a nivel nacional, contempla que para la aplicación de esos fondos que va a derivar el Gobierno de la Nación a cada uno de los territorios, es necesario elaborar unos programas territoriales en los que diseñemos cuáles son las actuaciones que se van a financiar con los fondos de la Administración General del Estado.

Para el diseño de esas actuaciones es necesario abrir un proceso de participación ciudadana, ha explicado el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el caso de la provincia de Cuenca, los cinco grupos tienen asignados un total de 31 millones de euros hasta 2013; “financiación prevista para poder apoyar a proyectos para la generación de empleo en el medio rural, colaborar con proyectos para diversificar la actividad económica en el medio rural que es el objetivo fundamental de los Programas de Desarrollo Rural que tienen los Grupos de Acción Local”, subrayó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.

A estos 31 millones de euros hay que sumar una financiación adicional del Ministerio y lo que “queremos es coordinar las actuaciones, los proyectos y la financiación para que podamos sacar la mayor rentabilidad económica y social posible a los fondos”, explicó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.

En Castilla-La Mancha hay 29 Grupos de Acción Local que ya tienen asignados 153 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img