La línea telefónica de urgencias de malos tratos atendió más de seis mil llamadas

Cada vez más mujeres víctimas de violencia de género se arman de valentía para salir del círculo de la violencia y recurren a los recursos del Gobierno regional. Además, aumenta la sensibilización social, puesto que más de 11 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por familiares y amistades de la víctima.
El servicio telefónico de urgencias de malos tratos del Gobierno regional, la línea 900 100 114, atendió durante 2009 un total de 6.093 llamadas, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.

El aumento año a año del número de llamadas registradas evidencia cómo se va reduciendo el miedo de las mujeres víctimas a salir de la situación violenta que están viviendo y la confianza que depositan en los recursos del Gobierno regional.

De este modo, el Instituto de la Mujer considera fundamental que las mujeres dispongan de una información adecuada y especializada sobre sus derechos ante situaciones de urgencia y en el posterior proceso de ruptura con los malos tratos.

Por ello, en el año 1999, el Gobierno regional puso en marcha la Línea 900 100 114, gestionada por la asociación ASERCO, y que dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la abogacía, la psicología y del trabajo y la educación social, todas ellas con formación homologada en violencia de género.

En este servicio se ofrece asesoramiento adecuado en relación a las pautas de conducta a seguir, así como información sobre derechos y recursos ante situaciones de emergencia por malos tratos hacia mujeres y menores.

Del total de las llamadas recibidas en 2009, cerca de cinco mil pertenecieron a casos concretos de mujeres y el resto corresponden a las llamadas de seguimiento y coordinación que realizan los agentes implicados y equipos profesionales sobre la situación de estas mujeres.

Durante 2009 se ha incrementado en cuatro puntos el porcentaje de llamadas efectuadas por familiares y amistades de las víctimas (un 11 por ciento), lo cual evidencia un incremento paulatino en la sensibilización social, puesto que cada vez más personas entienden que la lucha contra la violencia de género es un problema que concierne a toda la sociedad.

Respecto a la nacionalidad, las mujeres españolas representaron un 75 por ciento de las usuarias atendidas y el 25 por ciento las extranjeras, que fueron latinas en su mayoría.

En cuanto a la procedencia de las llamadas, y teniendo en cuenta que un total de 374 llamadas no identificaron desde dónde llamaron, Toledo destaca con un total de 1.978 llamadas, seguida de Cuenca con 1.114, Ciudad Real con 1.044, Albacete con 811 y Guadalajara con 742.

Las informaciones más demandas por las usuarias son aquellas relacionadas con la interposición de denuncia y separación y divorcio y los aspectos relativos a recursos de acogida, asistencia jurídica y social, percepción de ayudas sociales y derechos laborales.

La Línea 900 100 114 realiza una importante función en lo que respecta a la coordinación de los programas y recursos del Instituto de la Mujer con la acción de otras instituciones, por ello son derivadas a este recurso llamadas procedentes del teléfono nacional de malos tratos 016, del servicio de urgencias 112, de la Policía Nacional y Local, de Centros de la Mujer, Centros de Salud y otros agentes.

Con el fin de garantizar la información a todas las mujeres víctimas de violencia de género, sin que la barrera idiomática supusiera un impedimento, el Gobierno regional puso en funcionamiento en 2009 el programa de teletraducción “Dualia”, complementario a la Línea 900 100 114, que ha registrado un total de 344 traducciones a lo largo del año, siendo el árabe el idioma más demandado en un 57 por ciento.

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