El HG de Tomelloso multiplicó la actividad de su bloque quirúrgico en 2009

Gracias a la apertura de la Unidad de Cirugía con Ingreso, la puesta en marcha del Servicio de Anestesia, con la contratación de tres médicos anestesistas, y el aumento de la actividad en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria.
El Bloque Quirúrgico del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, multiplicó en 2009 su actividad respecto al año anterior debido al aumento de las intervenciones en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y a la apertura de la Unidad de Cirugía con Ingreso en los primeros meses del año pasado.

El crecimiento de la actividad en ambos servicios fue posible gracias a la puesta en marcha en abril de 2009 del Servicio de Anestesia y a la incorporación al mismo de un jefe de servicio y dos anestesistas más.

Con estos nuevos servicios y profesionales, de abril a diciembre de 2009 la Unidad de Cirugía con Ingreso contabilizó 803 intervenciones con anestesia locoregional, general o sedación, cifra que cuadruplica las 278 del año 2008.

También desde el pasado mes de abril, esta Unidad ha ido incorporando progresivamente nuevas técnicas como la cirugía laparoscópica, técnica con la que se han realizado 12 intervenciones, la cirugía protésica de articulaciones de cadera y rodilla que suman 42 intervenciones, la cirugía de columna, de la que se han realizado otras 7 operaciones o la cirugía traumatológica urgente, que se incorporó en el mes de septiembre a la cartera de servicios del Hospital.

En lo que se refiere a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, en 2009 se produjeron un total de 910 estancias, frente a las 680 que hubo en todo el 2008; de éstas, destacan las 539 intervenciones de cataratas, la patología quirúrgica más frecuente en el área sanitaria y en toda España.

Ampliación de quirófanos para 2010

Toda esta actividad ha ido creciendo paulatinamente a lo largo del año pasado de forma medida y controlada con el fin de que las prestaciones que reciben los ciudadanos sean siempre con las máximas garantías y calidad, lo que ha permitido incrementar la complejidad de los procesos tanto en las consulta como en las intervenciones y en la posterior recuperación.

Bajo esta premisa, en 2010 el objetivo de la Gerencia del Hospital de Tomelloso es aumentar el número de quirófanos programados para pasar de los 263 de 2009 a 560 este año, con lo cual se duplicarían las horas de quirófano con anestesia ofertadas a los distintos servicios quirúrgicos.

Consulta de Anestesia

La apertura del Servicio de Anestesia, además de dar soporte a la cirugía de quirófano y a la recuperación post-anestésica, también ha supuesto el inicio de la Consulta de Anestesia, una nueva prestación con la que el Hospital ha dado un paso más para mejorar el confort de los pacientes al evitarles desplazamientos.

De esta manera, desde que se puso en marcha en el mes de abril y hasta la fecha se han realizado cerca de 1.400 consultas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img