El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos proyectos prioritarios que suponen una inversión de 167 millones de euros y la creación de 115 puestos de trabajo.
Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha explicado que la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara ha aprobado la instalación de una empresa de reciclado en Torija que se presentó en julio de este año, mientras que la Comisión provincial de Toledo, lo ha hecho con la ampliación de la empresa JOMA, con un proyecto que entró en la Consejería de Fomento en mayo de 2023.
En este sentido, Hernando ha destacado que “para nosotros es muy importante el que la agilidad sea nuestra principal bandera, por supuesto que con todas las garantías y con todos los informes medioambientales, urbanísticos o de patrimonio”. Con la agilidad “que requiere el poder ser mucho más competitivos que otras regiones de España, a la hora de conseguir que estos proyectos se aprueben en cuestión de semanas o de meses, y no de años en los que se podrían escapar estos proyectos a otros lugares de España que podrían ser más competitivos”, ha dicho.
En cuanto a la planta de reciclado de aluminio, el consejero de Fomento ha asegurado que “está promovida por la empresa Hydro, que proyecta una inversión en este proyecto de economía circular de 143,3 millones de euros y la creación de 65 puestos de trabajo fijos a jornada completa y aproximadamente 105 indirectos”.
La planta, con una capacidad anual de más de 100.000 toneladas de aluminio reciclado, aumentará la capacidad de producción de aluminio sostenible con baja huella de carbono y alto contenido en chatarra de postproceso. En concreto, será capaz de producir aluminio reciclado de bajo carbono, con una huella de inferior a cuatro kilogramos de CO2 por kilogramo de aluminio.
En este sentido, Hernando ha remarcado que “en el caso del proyecto de Torija, complementará la oferta de la planta del grupo en Azuqueca de Henares y permitirá desarrollar una gama más amplia de productos con valor añadido para el mercado de la península, como componentes de vehículos eléctricos, instalaciones de energía renovable y sistemas de construcción eficientes en energía”.
Por otra parte, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo ha aprobado la ampliación de la empresa JOMA en la localidad de Portillo. El responsable de Fomento ha explicado que “el proyecto engloba la construcción de diferentes edificaciones a realizar, como sucesivas ampliaciones de las instalaciones, que se ejecutarán en seis fases y el acondicionamiento en dos de las naves existentes, que ocuparán 9,5 hectáreas entre instalaciones y edificaciones”. De esta manera, la empresa se compromete a la creación de 50 puestos de trabajo directos a jornada completa y el proyecto tendrá una inversión de 24 millones de euros.
Nacho Hernando ha puesto de relevancia como “desde la entrada en vigor de la Ley de Proyectos Prioritarios, y contando estos dos nuevos, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos tramitado 25 proyectos prioritarios que suponen la creación de 1.063 puestos de trabajo y la inversión de 701 millones de euros de inversión privada”.
En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que “junto a lo ya alcanzado, vamos a continuar desarrollando grandes proyectos de inversión, tanto proyectos prioritarios como PSI” y ha avanzado que “con lo que ya tenemos en cartera, para los próximos años la inversión privada será de al menos 4.000 millones de euros y supondrá la creación de más de 12.000 empleos”.
Firma pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real
Por otra parte, Hernando ha explicado que “se ha firmado el contrato para la construcción de la futura pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra, que tiene un presupuesto de adjudicación de casi 6,5 millones de euros”. La empresa adjudicataria es la ‘UTE Seranco, S.A.U.-Azul Construcción Repair, S.A.’ y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
Ciudad Real y Miguelturra son dos municipios colindantes cuyos núcleos urbanos están separados apenas 300 metros por la autovía A-43 y la dependencia socioeconómica de ambos municipios es total, pero los desplazamientos solo pueden realizarse con total seguridad a través de vehículos a motor.
De esta manera, el responsable de Fomento ha explicado que “el proyecto de la pasarela se hará a través de los fondos ‘Next Generation’, y consistirá en la construcción de una conexión a través de una pasarela de estructura metálica por encima de la A-43, que contará con iluminación y será accesible en todo su recorrido”.