La Fiscalía abre diligencias contra los medios que violaron la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín

La Fiscalía de Toledo ha iniciado esta semana las diligencias oportunas contra los medios de comunicación que han violado de forma continuada la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín, la menor asesinada en Seseña hace unas semanas. MICIUDADREAL.ES te cuenta los detalles de estas actuaciones de algunos medios de comunicación.

Hacía mucho tiempo que algunos medios de comunicación venían jugando con fuego. Y al final se han acabado quemando. Si el caso de Marta del Castillo ya nos demostró las pautas que se tienen que evitar a la hora de informar sobre menores de edad, el escarmiento no ha servido de nada a algunos. Y es que han sido varios los medios de comunicación que durante estas semanas han publicado unas informaciones sobre Cristina Martín y su asesina confesa que seguramente los siente ante un juez.

La Fiscalía de Toledo ha iniciado esta semana las diligencias oportunas para evitar que algunos medios sigan incumpliendo la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín publicando material privado extraído de los perfiles de ella y su asesina confesa en diversas redes sociales. Desde la Fiscalía de Toledo se asegura en un comunicado que, “desafortunadamente, se han producido una serie de intromisiones en el derecho a la intimidad e imagen de las mencionadas menores, cuya tutela corresponde al Fiscal”. Por ello, se han iniciado las diligencias oportunas para “impedir que se sigan produciendo intromisiones y publicación de datos e imágenes de las menores en los medios de comunicación”.

Según el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, “la medida interesada se fundamenta en la legislación aplicable, empezando por la propia Constitución Española, que en el artículo 20 especifica que el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión encuentra su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título y especialmente en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Así mismo, el artículo 18 prevé la limitación por medio de ley del uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar.

Así pues, la Fiscalía ha entrado en contacto con las redes Tuenti y Facebook para que entre todos puedan proceder a la retirada y/o bloqueo de todos aquellos soportes o contenidos que impliquen una intromisión en la identidad o imagen de las menores. Del mismo modo, pretenden impedir que se puedan almacenar, reproducir, divulgar, distribuir, publicar o compartir imágenes, fotografías, dibujos, gráficos o cualquier soporte de contenido que pueda recoger la imagen o los datos personales de las mismas. Precisamente, algunas de estas redes ya actuaron antes que la Fiscalía: Tuenti exigió el pasado viernes mediante burofax a Intereconomía, Telecinco y La Voz Libre que retirasen todos aquellos contenidos que extrajeron de Tuenti y publicaron de forma ilegal, incumpliendo los términos de uso de la red social. Varios de esos medios han retirado los contenidos, pero otros mantienen los datos publicados.

Antecedentes con el caso de Marta del Castillo
Como decíamos, el caso de Marta del Castillo nos dejó unas acciones muy similares a las actuales, ante las que los medios ya sabíamos a qué atenernos, pero no parece haber servido de escarmiento. En el caso de Marta del Castillo, la Fiscalía de Sevilla llevó a juicio a los programas La tarde con María del Monte (Canal Sur) y Alto y Claro (Telemadrid) por mostrar el perfil de nueve menores amigos de Marta, para los que se pidió una indemnización de 3.000 euros. La palma se la llevó Telecinco, que dedicó varios programas especiales y un apartado completo en su página web a exhibir los perfiles de varios menores en Tuenti. Además, la Fiscalía llevó a juicio a la cadena y pidió 100.000 euros por mostrar a la novia de Miguel Carcaño en los programas Rojo y Negro y El programa de Ana Rosa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img