«En este país tiene que desaparecer el cáncer de la corrupción»

Cayo Lara y Manuel Fuentes, en una foto de archivo de la pasada Marcha contra la Corrupción.Cayo Lara y Manuel Fuentes, frente a frente con El Pocero. El líder nacional de Izquierda Unida y el alcalde de Seseña acudieron ayer a los Juzgados de Madrid a testificar por una querella que interpuso contra ellos Francisco Hernando ‘El Pocero’ por una supuesta denuncia falsa.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró ayer a la puerta de los juzgados de instrucción madrileños de Plaza de Castilla que la formación que dirige “va a seguir en la misma línea, porque en este país tiene que desaparecer el cáncer de la corrupción, que está asolando la vida política de manera importante y desafecta a los ciudadanos de la política y de la democracia”.

Lara hizo estas manifestaciones tras declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 43, junto al alcalde de Seseña y al ex secretario federal de Organización, Manuel Fuentes y Manuel Cámara, respectivamente, por una querella presentada por el constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como ‘el Pocero’. Éste les acusa de una supuesta denuncia falsa, después de que IU solicitara en 2006 a la Fiscalía Anticorrupción que estudiara la comisión de presuntas ilegalidades en las autorizaciones administrativas para construir la macrourbanización de El Quiñón, en Seseña, donde se pensaban levantar hasta 13.500 viviendas.     

Para Lara, el constructor Hernando “no tiene razón, lo que tiene es poder económico para llenar los juzgados de querellas contra la honestidad del alcalde de Seseña y contra la gente de IU que viene denunciando de manera sistemática todos aquellos indicios razonables de supuestos casos de corrupción”.

Explicó a preguntas de los periodistas presentes que “nosotros no hemos presentado ninguna denuncia falsa. Presentamos en la Fiscalía Anticorrupción una serie de hechos que se habían producido en las relaciones políticas y administrativas en el Ayuntamiento de Seseña, cumpliendo con nuestra obligación ciudadana y como representantes políticos, para poner en conocimiento indicios que pudieran ser razonables de supuestos casos de corrupción”.

En esta misma línea, animó a los ciudadanos a “que no se amedrente nadie en este país, ni ante el poder económico ni ante el poder político, sea cual fuere en cada momento, para poner los hechos que puedan ser constitutivos de delito, especialmente los relaciones con corrupción urbanística, en conocimiento de la Fiscalía”.

De forma genérica, sin hacer referencia concreta a ningún caso, Lara indicó que “no puede ser que porque tengan medios en su mano, porque tengan poder económico, se amedrente a la gente que quiere tener un país con más democracia, con más decencia en la vida pública, más honestidad, más limpieza y menos corrupción”.

Después de una nueva visita a los juzgados para declarar por una más de la colección de querellas interpuestas por ‘el Pocero’ contra él y otros dirigentes de Izquierda Unida, Cayo Lara manifestó que el Ministerio de Justicia debería “armonizar de alguna manera los juzgados en España, para que sepan que cuando alguien llega a presentar más de 13 querellas, como ha hecho Hernando, puede ser que alguien esté intentando tomar el pelo a la Justicia. Ya está bastante cargada y más que querellas masivas de empresarios de este país, lo que necesita son más medios humanos y materiales para ser más ágiles y que los casos de corrupción puedan ser juzgados con más celeridad”.

El alcalde de Seseña explicó, por su parte, que esta querella forma parte de la “estrategia” que Hernando Contreras lleva a cabo desde 2006, cuando IU presentó a Anticorrupción la denuncia “sobre unos hechos que han acontecido en Seseña y que abarcan a una serie de personas, pero que en ningún caso se imputó delito a Hernando ni a nadie en particular”.

“Lo que hicimos –afirmó Fuentes- fue cumplir con nuestra obligación como responsables políticos y como ciudadanos de poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción hechos que puedan ser constitutivos de delito para que la Fiscalía investigue, como así ha sido. Ha dado como resultado que esté imputado el ex alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín Jiménez, por cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública”.

El edil de IU se lamentó de que esta formación tenga que seguir sufriendo las consecuencias de la estrategia de Hernando “de ir contra todo el pueblo de Seseña, al que le debe más de cuatro millones de euros de cuotas de urbanización, IBI o impuestos de vehículos”.

Fuentes relató que el conocido constructor “tiene asfixiado al Ayuntamiento” y detalló que “al mismo tiempo ha dejado en la estacada a los compradores de sus viviendas, pues ahora no está manteniendo la urbanización, no paga la depuradora, no lleva a cabo las labores de limpieza ni el mantenimiento de parques y jardines. Quien incumple todo eso se permite el lujo de utilizar a la justicia de forma torticera para sacar adelante sus proyectos y para amedrentar a los cargos públicos”.

Por su parte, Enrique Santiago, coordinador del equipo jurídico de IU, explicó que la declaración de hoy se efectuó después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara continuar la instrucción, una vez que la querella inicial ya fuera sobreseída en 2008. Añadió que legalmente “se trata de un nuevo procedimiento fraudulento, pues la denuncia que interpone Hernando es por los mismos hechos de los que ya interpuso en su día denuncia ante el Juzgado número 3 de Illescas (Toledo) y que fue sobreseída, con efecto de absolución”.

Santiago señaló que ese sobreseimiento “fue recurrido a la Audiencia Provincial de Toledo, que ratificó dicho sobreseimiento libre y, posteriormente, ‘el Pocero’ en “claro fraude procesal, interpone en la Audiencia de Madrid la misma denuncia”.

Por todo ello, Santiago anticipó que IU pedirá de nuevo su archivo, porque “no hay causa ninguna ni hecho delictivo alguno, y porque hay sobreseimiento libre ya ratificado por la Audiencia de Toledo. Esta es una nueva tomadura de pelo del señor Hernando a la Justicia, a IU y a todos los ciudadanos que están interesados por el respeto a la legalidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img