El aval de 140 millones de euros para el Aeropuerto será aprobado en junio por las Cortes

Tras varios meses de dimes y diretes, peleas y versiones confrontadas, el aval de 140 millones de euros que dará la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha se aprobará el mes que viene en las Cortes. La aprobación del aval llega por la vía de urgencia y prevé un durísimo debate entre el PSOE y el PP. Del mismo modo, hoy también se aprobará previsiblemente la modificación y puesta en funcionamiento de la nueva Ley de Cajas, que permitirá a CCM dejar de ser una entidad crediticia para convertirse en fundación.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya se mostraba en marzo favorable al aval del Aeropuerto. Por aquel entonces, Barreda aseguraba que, ante la situación actual, sólo quedan dos opciones: o «dejar que se pierda la inversión» o ayudar a superar la actual situación de crisis económica mundial. Según aseguraba el Aeropuerto hace mes y medio en un comunicado remitido a los medios de comunicación, este aval serviría «para abordar con éxito la reestructuración financiera de la compañía que permita una explotación comercial adecuada en los próximos años y establecer garantías adicionales a las entidades financieras con las que se está negociando un crédito a largo plazo». Según el director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, “la consecución de este crédito permitirá a la sociedad aeroportuaria cancelar todas las operaciones financieras que actualmente tienen vencimiento anual y atender puntualmente a todas las obligaciones”.

En el PP, evidentemente, la versión es muy distinta. Para la diputada Natalia Tutor, es “insultante, indignante y vergonzoso” que el presidente socialista de esta región, José María Barreda, esté dispuesto a conceder un aval de 140 millones de euros a tres empresarios, promotores del Aeropuerto de Ciudad Real. Tutor recordó que el mismo presidente “ya modificó la Ley del Suelo para favorecer a unos cuantos y a hora viene a pretender que todos los castellano manchegos les demos 140 millones de euros, en una comunidad con 200.000 parados, en la que miles de autónomos se han ido a la calle o han tenido que cerrar sus empresas”.

Ley de Cajas
En cuanto a la nueva Ley de Cajas, la reforma de este texto responde a la voluntad de la Junta de que Caja Castilla-La Mancha (CCM) deje de ser entidad crediticia para convertirse en una fundación. La reforma de la Ley, al igual que la concesión del aval al Aeropuerto, no han seguido los trámites tradicionales, sino que han sido llevados a las Cortes mediante lectura única; es decir, por la vía de urgencia, una medida que no ha gustado nada al PP, ya que de este modo los trámites no pasan por el consejo económico y consultivo.

Nota MICIUDADREAL.ES: Por error, este diario ha informado de que el aval al Aeropuerto sería hoy aprobado por las Cortes, cuando lo cierto es que será aprobado en el Pleno del mes que viene. Desde aquí pedimos nuestras más sinceras disculpas a los lectores a los que hayamos confundido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img