El Movimiento por Las Tablas y la CHG irán de la mano a partir de 2011

Esa es una de las conclusiones que extrae el colectivo de la reunión mantenida con el presidente de la Confederación, Eduardo Alvarado. A partir de 2011 se empezarán a realizar actuaciones concretas en lo que respecta a la delimitación del Guadiana y, seguidamente, labores de restauración y conservación.

Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) valora positivamente la reunión mantenida hace una semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado. El colectivo ciudadano fue informado de las últimas decisiones adoptadas en materia de dominio público hidráulico, aspecto que preocupa a la Mesa saliente del Pacto por el Agua, órgano municipal de carácter consultivo integrado por MXTG y los partidos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, PP e IU).

Alvarado informó de que este año se está estudiando la situación. Una vez superada la fase previa está previsto que en 2011 y 2012 se empiecen a ejecutar actuaciones concretas en la delimitación de los márgenes del Guadiana. Así lo expresó en rueda de prensa el portavoz de MXTG, Benito Moreno, quien igualmente dio cuenta de que, tras ese proceso, se emprenderán las labores de restauración en las zonas afectadas.

Moreno comentó que el Presidente de la CHG explicó que se está trabajando especialmente en dos zonas en la provincia: Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel (desde Molino de Molemocho a los Ojos del Guadiana). MXTG destaca el énfasis de Alvarado en llevar a cabo un procedimiento “tranquilo pero seguro, primando este aspecto por delante de la celeridad, a fin de evitar dificultades”. Según se expuso en la reunión “se debe ver como la recuperación de algo que es de todos”. En este sentido Benito Moreno recordaba que el dominio público hidráulico es “inembargable, imprescriptible e inalienable”. De hecho, todos los integrantes del Pacto por el Agua tienen claro que “no se puede renunciar a ello y debe estar protegido, no sólo por la Ley sino desde las diferentes entidades y organismos oficiales ya que es un bien natural y patrimonial”.

“Cuando se alcance la fase de información pública, será el momento de hacer propuestas, aportaciones e ideas para llevar a mejor término este proceso tan importante y dificultoso que se lleva a cabo desde la propia Confederación”, argumentó Moreno.

No en vano, añadió, el PEAG (Plan Especial del Alto Guadiana) “tiene mucho que ver con esto porque, aunque son competencias y dinámicas distintas, todas tienen que tender a recuperar la calidad y cantidad de las masas de agua subterráneas y superficiales, redundando en el buen estado del medio ambiente, el Parque Nacional de Las Tablas y La Mancha Húmeda”. Para ello, concluyó, “es necesario seguir dando pasos hacia medidas específicas como contempla el Pacto por el Agua y en las que es necesario el consenso”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img