ASAJA exige que se cumpla la nueva normativa de tasas de eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) de animales

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha advierte de los “abusos” de los que son objeto los ganaderos por parte de algunos mataderos, al repercutirles los costes de eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER), sin atender las órdenes ministeriales.

Tras las manifestaciones de 2009 y las posteriores reuniones entre representantes de ASAJA y el resto de organizaciones agrarias con miembros del Gobierno de la Nación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) estableció un nuevo sistema de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica. Esta Orden establece como objetivo poner fin a la situación que ha venido sufriendo el sector cárnico, ocasionada por el cobro de la tasa MER por parte de los mataderos a los productores.  

El MER se produce tras el sacrificio del animal en el matadero, lo que, en principio, iba a eximir a los ganaderos de asumir este coste. Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido más de un mes desde la publicación de la referida Orden, algunos mataderos siguen repercutiendo ese coste a los ganaderos, sustituyendo la denominada tasa MER por otras, antes inexistentes, como tasa por sacrificio, descuento comercial o tasa por desinfección, intentando mantener así el cobro de las cantidades anteriormente establecidas e incumpliendo la nueva normativa.

ASAJA ya ha trasladado esta práctica al Ministerio, exigiendo la puesta en marcha de las acciones pertinentes para atajar esta situación lo antes posible, para evitar que se generalice en el sector y se produzca, nuevamente, una situación de abuso a los ganaderos, agravada con el incumplimiento de la legislación vigente. Esto se sumaría a la complicada situación económica que ya atraviesa el sector.  

Desde la Organización advierten a los ganaderos que estén muy atentos a las facturas expedidas por los mataderos y comprueben que no les aplican ninguna tasa que no esté recogida en la legislación vigente.
 
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img