Dos millones de euros para las Comarcas Deprimidas de Ciudad Real

Se verán beneficiados 58 municipios del Campo de Montiel, Sierra Morena, Montes y Alcudia

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer el Plan Especial para Comarcas Deprimidas, una iniciativa que pone en marcha el Equipo de Gobierno de la institución provincial que permitirá que 58 municipios ciudadrealeños resulten beneficiados.

Se han asignado a este programa, que se caracteriza por acreditar un marcado carácter municipalista, un total de 2.000.000 de euros que se repartirán en núcleos poblacionales enclavados en las comarcas naturales de Campo de Montiel, Sierra Morena, Montes y Alcudia.

El Equipo de Gobierno entiende que, aunque desde la Diputación se apoya a todos los municipios, la acción política no se puede centrar en su mayor parte en los grandes núcleos de población a pesar de que atesoran los mayores graneros de votos. Se estima, por el contrario, que es necesario reforzar a aquellos municipios que tienen menos recursos.

Así las cosas, el Equipo de Gobierno ha visto la necesidad de poner en marcha un Plan Especial para Comarcas Deprimidas que se apoya en un criterio ponderado y solidario, ya que las cantidades asignadas vienen determinadas por razones objetivas como son la aplicación de una cantidad fija y otra proporcional según el número de habitantes. Del mismo modo, se incluye una mejora para municipios con población comprendida entre los 1.000 y 2.000 habitantes y otra para pueblos que cuentan con un número de habitantes inferior a los 1.000 vecinos.

Por otra parte, la totalidad de la subvención se dedicará a gasto corriente y se respeta el principio de autonomía municipal a hora de decidir a qué se destina la subvención, por lo que se espera que los ayuntamientos respondan satisfactoriamente a la oferta que les hace la Diputación.

El Plan Especial para Comarcas Deprimidas es, por tanto, una actuación municipalista, solidaria y compensadora, ya que hace justicia con territorios que están en comarcas deprimidas de la provincia. Es decir, que favorece a los que menos tienen y a los que menos pueden, como ha remarcado en numerosas ocasiones el presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img