Presentan la Semana de la Matanza y el Vino Nuevo

Nota de prensa municipal.– Se aproximan acontecimientos relacionados con el turismo, la hostelería y, en definitiva, con el comercio de la ciudad, que prepara unas jornadas gastronómicas, ya gran concurso de vinos, una feria comercial y hasta una matanza tradicional para todos los públicos.

Aunque se note la crisis y estamos en  los que se consideran los peores meses del año en factores económicos como el consumo, al comercio de Alcázar de San Juan le bullen las ideas y se ha decidido a unirse para animar la calle y convocar a los clientes de toda la comarca. Tras iniciarse la campaña de rebajas de enero, la cooperativa comercial Al Centro consiguió este objetivo con el primer rastrillo de la calle Emilio Castelar, en un sábado soleado con tuvo movimiento comercial.

Los representantes de las asociaciones comerciantes, empresarios y servicios, junto al concejal de turismo y comercio, Ángel Parreño, presentaron un nuevo conjunto de iniciativas a realizar entre febrero y marzo, concretamente los días 5 y 6 de este último mes se recuperará la antigua feria comercial, FERCO, dedicada al stockage, que ha precisado de la colaboración del ayuntamiento y de los deportistas puesto que será en el pabellón Díaz Miguel. Pero antes de eso se van a encadenar otras acciones promocionales.

Estas iniciativas van ligadas y sirven de introducción al segundo concurso regional de vinos con un jurado de mil catadores, prevista para el sábado 23 de febrero. Durante los días previos se realiza la semana de las tapas de matanza, consistente en que más de 20 bares de tapas y algún restaurante tendrá una oferta de tres platos o cazuelas de productos típicos derivados del cerdo y una botella de vino de la tierra con un precio unificado de diez euros por todo. También algún restaurante se apuntará con un menú especial de matanza. Los días comprendidos entre el 21 y el 26 van a ser la primera «Semana de la Matanza y el Vino nuevo», que tiene como introducción una jornada de matanza en la plaza de El Arenal, dónde se van a exponer (ya sacrificados) dos cerdos de cien kilos cada uno para pasar a reproducir una matanza tradicional. Comienza a las siete de la mañana del domingo con café y anís. A primera hora se empiezan a cocinar las orejas rabos y pezuñas en calderos con 24 kilos de judías.

En todas estas acciones encadenadas colaboran la Asociación de Comercio y Servicios, que forma parte de la asociación empresarial CEOE-CEPYME, aunque la matanza de El Arenal es responsabilidad del gremio de hostelería, y cuenta con colaboradores como los carniceros del mercado. Los productos de estos dos gorrinos se consumirán de forma gratuita, con el único requisito de presentar cualquier ticket de haber comprado cualquier cosa en Alcázar durante la semana anterior. Con sólo mostrar ese ticket se pueden probar los productos de esta matanza.

El domingo 20 es la ocasión de volver a probar las gachas, el lomo, el jamón asado, el bodrio, la panceta o los somarrillos a la brasa, hasta que todo se acabe. Es otro signo de que las empresas comerciales de Alcázar de San Juan le planta cara a la crisis no son un a puesta en escena, sino un esfuerzo colectivo por reactivar la economía local y proyectarla a la comarca.

De este modo la última semana de febrero y la primera de marzo, con la segunda gran cata de vinos en medio, vienen a sumarse al esfuerzo festivo, cultural y promocional que ya forman las jornadas del Guiso de bodas, la semana de la tapa o la Feria de los Sabores, entre otras.

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