Manzanares: el alcalde asegura que resolverá la «tensión de tesorería» con una póliza de crédito

En su primera comparecencia de prensa en el cargo, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, dio a conocer la situación económica del Ayuntamiento a 11 de junio de 2011, según el informe elaborado por el Servicio de Intervención. El saldo actual del Ayuntamiento en cuentas corrientes es de 1.660.000 euros y el endeudamiento a corto plazo es de 208.000 euros. El primer edil mandó un mensaje de tranquilidad a los empleados municipales y anunció que se solicitará una póliza de crédito para resolver la tensión de tesorería existente, con ingresos pendientes de otras administraciones que rondan los 800.000 euros.

López de la Manzanara compareció junto al Interventor Municipal, Alfonso Nieto-Sandoval Taviro, y al primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, quien anunció que el equipo de gobierno ha decidido continuar todo el ejercicio de 2011 con el presupuesto prorrogado de 2010, centrando así su trabajo tras el verano en la elaboración de las cuentas del año que viene.

El informe de la tesorería elaborado por Intervención a petición del alcalde, refleja un saldo en cuentas corrientes de 1.660.000 euros a 11 de junio de 2011. En cuanto a endeudamiento, el informe explicado por Nieto-Sandoval refleja que el importe total de los préstamos a largo plazo suscritos por el Ayuntamiento es en la actualidad de 3.177.000 euros. De esta cantidad hay que satisfacer 208.000 euros dentro de este año como deuda a corto plazo.

Así las cosas, y conforme a los límites de endeudamiento establecidos para los Ayuntamientos según sus ingresos, al de Manzanares aún le queda capacidad para suscribir nuevos préstamos por importe máximo de 7,4 millones de euros.

El Interventor explicó que al prorrogarse las cuentas de 2010 para 2011, y tras la modificación de 4,3 millones ya realizada, se trabaja con un montante de 21,8 millones de euros. Los gastos realizados hasta la fecha ascienden a 8,2 millones, de los que el Ayuntamiento ya ha pagado 6,5 millones. El resto se pagará a los proveedores dentro del plazo establecido de 50 días, “dentro de la normalidad”, según el técnico municipal.

Respecto a los ingresos, Nieto-Sandoval también habló de normalidad, con 2,35 millones cobrados y 1,9 millones aún pendientes de cobro. Explicó que el grueso de los ingresos municipales llegan a fin de año, con el IBI y la basura, y que el presupuesto existente cubre los servicios actuales. Además, en el capítulo de sueldos hay un sobrante de 200.000 euros ya que en 2010 no se contemplaba la rebaja que hubo que hacer de los salarios de los empleados públicos.

Añadió que el Ayuntamiento tiene 787.000 euros pendientes de recibir de otras administraciones por subvenciones de planes de empleo, plan concertado de servicios sociales, etc., gastos que el municipio ya ya hecho.

El Interventor resumió que del presupuesto quedan aún sin ejecutar 13,6 millones de euros, de los que ya están contratados o autorizados por diversas actuaciones 1,2 millones de euros. Finalmente, en su informe, Nieto-Sandoval habla de la necesidad de realizar una operación de crédito a corto plazo para cubrir el desfase de tesorería que supone hacer frente a gastos cuando aún no tiene los ingresos, una operación que cifró entre uno y dos millones de euros mediante una póliza a cancelar en menos de un año según se reciban los ingresos.

López de la Manzanara pide paciencia y apoyo “para conseguir un Manzanares mejor”

El alcalde de Manzanares pide unos meses de paciencia a la ciudadanía y su apoyo solidario “para conseguir un Manzanares mejor”. Aprovechando su primera rueda de prensa como regidor, Antonio López de la Manzanares dijo que “la máquina ya está en marcha” y que en unos meses se comprobará que las cosas se pueden hacer de otra manera. Por ejemplo, en planes de empleo anunció que quien no rinda no volverá a ser contratado.

El alcalde anunció planes de empleo con transparencia total. Dijo que en septiembre se abrirán nuevas bolsas de empleo de todos los oficios y necesidades que tenga el Ayuntamiento y que sólo se atenderán excepciones, fuera de esas bolsas, previo aval e informe de los Servicios Sociales. López de la Manzanara explicó que no interesa la ideología del trabajador, sino que rinda al máximo. “El que venga a vaguear no volverá a trabajar en el Ayuntamiento”, anunció.

Dar un servicio esmerado al ciudadano, con eficacia y eficiencia, son los objetivos del nuevo alcalde, quien reconoció los momentos económicos duros y anunció recortes en subvenciones y ayudas hasta que se recupere la estabilidad. Por ello pidió imaginación y trabajo en sus proyectos a las asociaciones y clubes locales.

Según el alcalde, la situación no está para hacer demasiadas tonterías, por lo que imperará la austeridad, gastando lo necesario, “sin los despilfarros de la última legislatura”, en alusión a inversiones como la ampliación del cementerio. Dijo que se habría evitado con la próxima monda, con espacio para ocho o diez años. Criticó además el resultado, calificándolo de “indigno” por el cerramiento y falta de árboles.

Respecto a los 72.000 euros anuales del transporte urbano, Antonio López de la Manzanara solicitará un estudio de usuarios y que no sea un autobús “fantasma”. También anunció una próxima reunión con la empresa del servicio wifi, con pagos mensuales de 8.000 euros durante ocho años.

En cuanto a otras medidas, dijo que se ha parado a tiempo “la aberración” de poner aglomerado y bolardos en la calle Reyes Católicos, y que el 8 de julio se verá la diferencia entre cómo queda ésta y cómo quedó la calle Mayorazgo. Añadió que hay edificio públicos con goteras o con inmundicias e infrautilizados, como el corral de la Casa del Deporte.

Antonio López de la Manzanares dijo que “la máquina está en marcha” y resaltó el recibimiento “extraordinario” de los empleados y funcionarios municipales, con total apoyo y colaboración.

En cuanto a lo más inmediato, FERCAM y la feria y fiestas, dijo que la Feria del Campo está ultimada, al completo de expositores, con más agricultura que nunca, con novedades en muestra de ganadería manchega, vinos y quesos. Aprovechó para decir que está llamando a todos los expositores para agradecerles personalmente su apuesta por FERCAM. “Es el inicio de importantes cambios que se verán en 2012”, concluyó.

De la feria y fiestas que coinciden con FERCAM, el primer edil dijo que todo está preparado, que habrá algunas sorpresas y cambios de iluminación, y avanzó que todo saldrá bien.

López de la Manzanara pidió colaboración a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia y que saque la basura por la noche y, si el contenedor está lleno, vaya al siguiente y no la deje en el suelo, cumpliendo con la correspondiente ordenanza. Anunció que el próximo lunes comenzará el trabajo de limpieza del pueblo, apelando también a comerciantes a que colaboren del mismo modo con los embalajes.

Por último, el primer edil dijo que se sacará adelante el mucho trabajo que existe y se comprometió a no volver a hablar de “tiempos pasados” ya que éste es el equipo responsable de conducir Manzanares desde el 11 de junio. Por ello pidió paciencia y apoyo a los ciudadanos para conseguir “un Manzanares mejor”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img