Isabel Maeso y Verónica Jaime, ganadoras del Concurso “Pon una Mujer en la Historia”

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, entregó los premios del Concurso “Pon una Mujer en la Historia” convocado por el Centro de la Mujer dentro de la VII Campaña de Igualdad de Oportunidades. Las trabajos premiados, que versan sobre “La ciega de Manzanares” e Irena Sendler, fueron presentados por Isabel Maeso y Verónica Jaime, respectivamente.

La vida y obra de la poetisa manzanareña Mª Francisca Díaz Carralero, conocida como “La Ciega de Manzanares” y ejemplo de superación en todos los aspectos de la vida, y de la polaca Irena Sendler, conocida como “El Ángel del guetto de Varsovia” por salvar de los nazis a 2.500 niños, han sido reflejadas en los trabajos presentados por Isabel Maeso García y Verónica Jaime Maeso, respectivamente, ganadoras del Concurso “Pon una Mujer en la Historia” convocado por el Centro de la Mujer de esta localidad.

El acto de entrega de los premios, que se celebró a mediodía del martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Manzanares, contó con la presencia del alcalde, Antonio López de la Manzanara, que felicitó  a las ganadoras por sus trabajos y resaltó la elección de dos mujeres de diferentes épocas y lugares que dieron ejemplo de entrega a los demás y de superación. Así mismo, instó a las dos jóvenes a seguir preparándose para formar parte de la historia.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto, tras explicar que el concurso tiene como objeto la sensibilización para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y que se ha dirigido a los estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, dijo que la juventud es el germen para conseguir la igualdad real. La edil se refirió a las mujeres protagonistas de los trabajos ganadores para resaltar que su lucha y sus valores son universales y permanecen como ejemplos en la historia a lo largo del tiempo.

Este concurso se enmarca dentro de la VII Campaña de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que se ha realizado desde el Centro de la Mujer con el fin de que los jóvenes conozcan las dificultades que han tenido las mujeres para recibir educación y poder dedicarse a actividades científicas, literarias, artísticas y políticas, entre otros aspectos. Igualmente, se pretende que reconozcan el mérito de las mujeres que en su momento, a pesar de realizar importantes aportaciones al conocimiento o a la creatividad, no han tenido la relevancia histórica que merecían por las circunstancias sociales y culturales que les ha tocado  vivir.

Isabel Maeso, que ha cursado 3º de ESO en el Colegio San José, y Verónica Jaime, que ha acabado 1º de ESO en el IES “Sotomayor”, recibieron un diploma y un ipod nano como premios establecidos en las bases. Además, el alcalde las obsequió con un ejemplar del libro “Manzanares, ochocientos años de historia”. Ambas jóvenes mostraron su satisfacción por el premio y, sobre todo, por la oportunidad que les ha brindado de investigar, conocer y valorar la lucha de las mujeres por la igualdad.

Los trabajos debían consistir en  biografías ilustradas con fotografías, dibujos, o ilustraciones originales, en formato  libre (trabajo de texto , cómic, mural, etc.). Se ha valorado la originalidad y creatividad, la precisión en la información recogida, laboriosidad en la presentación, relación con la igualdad de género, y el grado de vinculación del personaje con Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img