El Punto Limpio ha retirado más de 1000 metros cúbicos de voluminosos durante el primer semestre

El coordinador de Medio Ambiente, Alejandro Del Moral ha explicado que los 34 contenedores contabilizados hasta la fecha se corresponde con la media habitual. Una vez más, se reclama que los objetos o material de rechazo se deposite en su “amplísimo” horario de apertura.  

Durante el primer semestre del año, el Punto Limpio ha retirado 34 contenedores de 30 metros cúbicos cada uno. En total, más de 1000 metros cúbicos de voluminosos, es decir, los objetos y materiales que no se pueden depositar en un contenedor habitual. El coordinador de Medio Ambiente, Alejandro del Moral ha explicado que estos datos mantienen la media registrada desde que en 2006 abriera sus puertas esta instalación municipal, ya que normalmente al cabo del año se cierra con entre 65 y 70 contenedores.

Lo que tampoco ha cambiado este 2011 es que a partir de mayo y especialmente en los meses de verano se contabiliza el mayor número de contenedores durante el año, “un pico lógico debido a que esta época es la que se aprovecha para hacer limpieza en casa”. Así se pasa de los 4 ó 5 contenedores mensuales del invierno a los 7 u 8 del verano.  

En este punto, Del Moral ha reclamado que se haga un uso adecuado del Punto Limpio, ciñéndonos al amplísimo horario que mantiene. “Abre todos los días de la semana y aun así todavía nos encontramos cosas en la entrada”, indicaba. Por ello recordaba que de lunes a viernes abre, de 9 a 14 horas y 17 a 19.30 horas; los sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas; y los domingos, de 11 a 13 horas.  

Además, existe el servicio puerta a puerta que se puede reclamar a través del denominado “teléfono verde”, el 926 85 43 09. Gracias a esta recogida domiciliaria, sólo en el primer cuatrimestre, se han retirado 527 objetos. En ese ranking, el mobiliario ocupa el primer lugar con 224, le sigue los somieres y colchones con 76 y las televisiones y ordenadores con 70.  

Precisamente, todos los electrodomésticos cuentan desde el 2008 con un circuito específico en el Punto Limpio y en ese histórico se ha comprobado el efecto de la transición de la televisión analógica a la digital. Esos contenedores RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), donde caben alrededor de 10 aparatos,  ascendieron en 2010 a 137 y en lo que llevamos de  2011 la cantidad llega al medio centenar, el mismo número que se contabilizó en todo 2009.
 
Por último, el coordinador de Medio Ambiente ha comentado que se espera que de forma inminente se solventen los últimos flecos del procedimiento legal que habilite al Punto Limpio como intermediario de los residuos procedentes de los aceites de motor. Por ello, ha pedido que de momento no se trasladen hasta allí más residuos de este tipo ya que se están acumulando sin las garantías que se exigen para almacenarlos. Una vez que se tenga el visto bueno definitivo se hará el correspondiente anuncio público, concluía Del Moral.  
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img