La concejal de Servicios Sociales reitera que la tasa para los usuarios del Centro Ocupacional “Azuer” no subirá hasta el 25% de su renta

La concejal de Servicios Sociales, Carmen Torija, ha aclarado en rueda de prensa el importe de las tasas que los usuarios de los diferentes centros de día del municipio pagan por este servicio en la actualidad, en virtud a los convenios firmados con la Junta de Comunidades.

Torija ha explicado que por la prestación del mismo se puede cobrar hasta un 25% de la renta de los beneficiarios, que incluye la pensión y la posible ayuda que perciba por la ley de dependencia. Ese tope, únicamente lo pagarán a partir de noviembre, los usuarios del Centro de Día de la residencia de la “Masiega”, por decisión de la dirección del centro (gestión privada). En el caso de las “Estancias Diurnas” del Centro de Mayores y del Centro de Día del Centro Alzheimer se cobra el 25% de la pensión. Y respecto a los usuarios del Centro Ocupacional “Azuer”, la concejal de Servicios Sociales, ha detallado que las tasas mensuales que pagan por el servicio de comedor es de 39,54 euros y de 7,19 euros por el transporte, precios que no alcanzan el referido 25%, ni siquiera de la pensión. En este punto, Torija ha afirmado que en la próxima revisión de las tasas “para nada”  se va a cobrar ese porcentaje y que de haber subida se haría en base al incremento del IPC.

En su comparencia, también ha vuelto a reiterar que durante este 2011 se mantendrán los mismos precios que se cobraron en 2010 por la tasa por la “Ayuda a Domicilio”, tras el acuerdo de plenario alcanzado. Desde el equipo de Gobierno se ha decidido no repercutir la subida prevista ya que al acumularse durante los primeros meses del año supondría un “desembolso considerable para algunos pensionistas”. De cara al próximo ejercicio, sólo se contemplaría una subida en base el IPC.

Además, Carmen Torija ha informado, ante la intención de algunos de asustar a los colectivos más vulnerables, de que las pensiones por viudedad son “sagradas”. La concejal de Servicios Sociales ha señalado que el cambio que se ha producido, por orden de la Consejería de marzo de 2010, es en la baremación de la ayuda anual que percibían en la paga de enero y verano. En base a esta disposición, se establecen varios tramos: hasta 5.456 euros, percibirían 1.000 euros, entre 5.456,01 y 6.291, 800 euros; entre 6.291,01 y 7.775, 600 euros; y entre 7.775,01 y 8.312, 400 euros. Así las cosas, Torija reitaraba que las pensiones se mantienen en su misma cuantía y que lo único que pasaría es que aquellas personas que superen en un euro esos 8.312 euros habrán dejado de recibir esa ayuda. “Por tanto, no ha sido una decisión política del equipo de Gobierno del Partido Popular, en esa fechas gobernaba en España, en Castilla La Mancha y en Daimiel el Partido Socialista”, concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img