El Pleno da luz verde al encargo del proyecto de nueva conducción de agua del Cerro de los Muertos hasta Valdepeñas

La primera sesión plenaria del año celebrada ayer que contó con once puntos en el orden del día aprobó por unanimidad el encargo a la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, Aqualia, el proyecto de conducción de agua del Cerro de los Muertos hasta Valdepeñas. Según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se trata de pedir el estudio para la creación de una nueva tubería que sirva de alternativa a la única existente, que sufrió el pasado mes de octubre una rotura que dejó sin suministro de agua a la localidad durante 48 horas. “Se trata de duplicar la con una nueva tubería que garantice su correcto funcionamiento”, señaló el primer edil, que indicó que el trazado de la antigua tubería discurre desde el Cerro de los Muertos hasta Valdepeñas por el punto más alto del Cerro de San Blas, por lo que el agua llega por decantación, lo que provocó una vez reparada más inconvenientes con la entrada de bolsas de aire por el desnivel que demoraron aún más la puesta en marcha del suministro de agua.

En este sentido, Jesús Martín añadió que el trazado encargado en el estudio evitará el punto más alto del Cerro de San Blas y discurrirá desde el vaso regulador pasando por la falda del cerro hasta conectar con la nueva general que se ubica en la Avenida del Sur. Por lo tanto se crearía una nueva tubería con un nuevo recorrido que en caso de avería evitaría la creación de posibles bolsas de aire.

Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta una moción conjunta del PSOE e IU que contó con el respaldo del PLJ y los únicos votos en contra del PP sobre la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha del cierre de 32 Centro de Profesores en la región, entre ellos el de Valdepeñas que lleva en funcionamiento 30 años. La moción insta al Gobierno que preside María Dolores de Cospedal que “rectifique” en las actuales políticas de recortes en la inversión en enseñanza pública para “abrir un proceso donde alcanzar un pacto social y político en Educación, en el que se tenga en cuenta a todos los sectores de la comunidad educativa y fuerzas políticas de la región”.

La moción también subraya que suprimir un centro de estas características, con cerca de 30 años de historia en Valdepeñas, supone una “merma de la calidad de los servicios educativos públicos y de las posibilidades de formación e investigación del profesorado”.

 Plan Tormentas

Por la inversión que se llevará a cabo, otro de los puntos destacados fue la aprobación de modificación del proyecto de construcción del colector del Plan de Tormentas en su tramo de cauce abierto entre el Puente de Los Llanos y la variante Sur. El punto aprobado por unanimidad pretende, que el cauce abierto, una vez atravesado el colector de 3×5 metros bajo las vías férreas del Puente de Los Llanos, no modificar su cauce natural para evitar nuevas inundaciones y por lo tanto cambiar de ubicación  un poste de alta tensión para el que se destinarán 260.000 euros. Se trata de una inversión que realizará en Consistorio con recursos propios a la espera de que el Gobierno regional informe sobre su participación o no en la financiación.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria también aprobó las bases específicas del concurso ordinario para la provisión del puesto de trabajo de Tesorería y a solicitud de la Consejería de Fomento la corrección de errores materiales en el Plan de Ordenación Municipal que cuenta con cerca de 13.000 folios de volumen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img