CSI·F pide máximo consenso para las grandes reformas educativas anunciadas

CSI·F pide buscar el máximo consenso a los nuevos responsables educativos nacionales para llevar adelante la reforma que anunció el presidente del Gobierno en el discurso de investidura y que empezó a trazar el pasado martes el  ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Las reformas anunciadas para la Secundaria, consecuencia de la extensión del Bachillerato a tres cursos, la de la ESO y la FP, constituyen sin duda, reformas de gran calado que van a modificar sustancialmente la estructura del sistema educativo, con propuestas de lucha contra el fracaso escolar y el abandono temprano que, a CSI·F le parecen ambiciosas.

La extensión del Bachillerato a tres cursos académicos es una medida «necesaria», que venía demandando CSI·F desde hace mucho, pero también desde el profesorado de Secundaria y desde la Universidad. «Es un hecho que muchas Universidades establecían el curso cero para mejorar el nivel de los alumnos que accedían a la Educación Superior y que la concentración de contenidos ocasionaba verdaderos problemas a un importante número de alumnos. La propuesta del Gobierno de ponerlo en marcha suprimiendo el 4º de la ESO, tiene otras consecuencias que no podemos perder de vista».

«Al incluir el primer curso en una etapa obligatoria concertada, podría dar lugar a pensar que es una forma de concertar todo el Bachillerato». CSI.F ya anuncia que va a estar en contra de esta medida, que supondría ampliar la concertación a niveles no obligatorios con la pérdida de miles de puestos de trabajo en los Institutos de la Enseñanza Pública.

La pérdida de un curso ESO supone un nuevo replanteamiento general de la etapa. CSI·F no contempla una reducción de los contenidos de la ESO pues «nunca puede ser norma de actuación arreglar una cosa y desarreglar otra. La Secundaria Obligatoria tiene muchos problemas, pero los principales no son de contenidos. La reducción del periodo de la formación obligatoria, cuando más necesitamos reforzar la Educación Secundaria nos parece un asunto preocupante que no puede ser despachado sin una profunda reflexión».

También la Formación Profesional va a ser reformada  con el adelanto de un año en los Ciclos de Grado Medio y la adopción de un sistema de formación en empresas, según el modelo alemán, aunque CSI·F cree que nuestras empresas están muy lejos de suscribir dicho modelo.

Educación de la Ciudadanía y Estatuto Docente

El ministro ha anunciado una nueva versión de la asignatura educación de la ciudadanía para adecuarla a las enseñanzas de los valores constitucionales y desde CSI·F pedimos consensuar los contenidos para evitar una nueva guerra en las aulas. El Gobierno anterior no tuvo el mínimo interés en  hacerlo y ahora puede que volvamos a cometer el mismo error.

Finalmente, «aplaudimos la declaración del ministro de apostar por la negociación y acuerdo de un Estatuto Docente que regule el acceso, la carrera profesional y la promoción. Desde CSI·F vamos a apoyar esta medida pero queremos que no se quede en una declaración de cara a la galería como estamos acostumbrados en los últimos tiempos».

El nuevo ministro ha pasado de puntillas en algunos aspectos concretos de la lucha contra el fracaso escolar, programa de becas, refuerzo, etc, que CSI·F espera concrete pronto.

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