Cáritas Diocesana de Ciudad Real incorpora en el mercado de trabajo al  16,2 % de las 648 personas que acompañó durante 2024

Seis de cada diez personas en situación de exclusión severa están fuera del mercado de trabajo. La exclusión en relación con el empleo les afecta cuatro veces más que al resto de la población, según la sexta Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, realizada el verano pasado para el IX Informe FOESSA, que será presentado a finales de este año.

10º aniversario de la apuesta por una economía que pone en el centro a la persona

Con el objetivo de demostrar que es posible una economía que tenga en cuenta a las personas, Cáritas celebra este año el décimo aniversario de su apuesta firme por la economía solidaria. A lo largo de la última década, Cáritas ha aglutinado sus acciones de inserción laboral, economía social y comercio justo para demostrar que es posible un modelo económico que priorice el cuidado de la vida y de las personas.

Más de 10 años siendo testimonio de que es posible una economía solidaria, alineada con valores de equidad, cooperación y sostenibilidad. Y, dando respuesta a nuestra misión, 10 años reforzando el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, con el propósito de facilitarles el acceso a una vida digna y con oportunidades reales de desarrollo personal y profesional.

Y por ello desde Cáritas, se seguirá apostando por la economía solidaria, no sólo como opción posible y deseable, si no como un modelo necesario para que todas las personas podamos tener un futuro. Es más necesaria que nunca una economía con valores, una economía que cuida, una economía que recupera su significado de administrar los recursos de la casa común.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real realiza una apuesta clara por la persona para trabajar con ella itinerarios de inserción que mejoran su empleabilidad. A través de los diversos proyectos del programa de Empleo y Economia Social, las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos.

Perfil de los participantes:

El perfil de las personas que participaron a lo largo de 2024 en los distintos programas de empleo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real se mantuvo similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (62,2%), de más de 45 años (32,7%). Las personas procedentes de países no comunitarios fueron ligeramente superiores a las nacionales (65 %).

Detrás de ese perfil se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación.

Toda esta realidad obliga a Cáritas a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral.

Programa de Empleo y Economía Social. Empresas de Inserción

Dentro del programa de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, se diseñan diferentes ejes de trabajo, en función de las necesidades de cada persona, que van desde la acogida hasta la inclusión social, autonomía personal y participación social, a través de acciones como la Orientación para el empleo, las diferentes acciones formativas, la intermediación laboral, las acciones de autoempleo y las empresas de inserción. En todo este recorrido se lleva a cabo un acompañamiento cercano y digno en el que la persona es la protagonista.

Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real el objetivo es definir la estrategia de mejora de empleabilidad y orientar los procesos de búsqueda activa de empleo para cada persona. Por ello, 311 personas han participado en 10 acciones formativas; talleres prelaborales, alfabetización, formación ocupacional ayuda a domicilio, formación en el puesto de trabajo de auxiliar de frescos pescadería, taller de reciclaje de cartón, formación en competencias digitales, taller ESO… Nuestras acciones formativas se adaptan a cada persona y a las posibilidades de inserción laboral en el mercado local.

Dentro de la economía social, la empresa de inserción Re-Iniciar Alternativas Solidarias, S.L. dedicada a la reutilización textil con dos líneas de negocio: Recogida de ropa  a través de los contenedores y la tienda de ropa de 2ª mano han generado 10 puestos de trabajadores/ de inserción y 4 de personal de estructura.

Recursos invertidos

Cáritas Diocesana de Ciudad Real dedicó el año pasado 724.059,53€ a todas sus iniciativas de Empleo y  Economía Social. Y cuando hablamos de los recursos invertidos, somos conscientes que no hablamos de gastos, sino de inversión. Es cierto que las diferentes iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona. Desde Cáritas se habla de economía sí, pero de una economía que escucha, que cuida, que suma y que cambia vidas.

Por ello Cáritas Diocesana de  Ciudad Real, en este primero de mayo, sigue lanzando su mensaje a la sociedad, a la Administración Pública y a los medios de comunicación, de solidaridad, de fraternidad, de tender la mano al que más sufre para poner ilusión y sobre todo Esperanza en las personas más vulnerables para que el empleo sea una realidad en ellas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img