La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real ha realizado recientemente esta visita, con el historiador y experto de esta zona, Raúl Daimiel

Esta antigua línea con 241 kilómetros de larga era la segunda línea de via estrecha más larga de España. Estaba electrificada a 3.000 voltios en corriente continua. Se visitaron y explicaron sitios emblemáticos como el túnel y viaducto del Horcajo, la iglesia y los restos de las escuelas, minas, etc.

Túnel del Horcajo.

Este antiguo y curioso túnel, es transitable en coche en un solo sentido, de forma que, en cada entrada, existe un pulsador y un semáforo. Cuando un vehículo presiona el pulsador, el semáforo se pone “en verde” en ese sentido, y automáticamente en el sentido contrario hay otro semáforo que se pone “en rojo”, para que no se puedan cruzar dos vehículos dentro del túnel.

Este túnel tiene una longitud de 1.050 metros, por el que transitamos a pie, escuchando las interesantes explicaciones del guía. Cabe destacar la curiosidad de que, en la actualidad, por debajo de este túnel transcurro otro realizado para la línea del AVE Madrid-Sevilla.

Socios de la ACF de Ciudad Real a la entrada del túnel
Socios de la ACF de Ciudad Real recibiendo las explicaciones el guía

Después, entrados ya en el antiguo pueblo minero, que en sus mejores épocas llegó a tener mas de 3.000 habitantes a finales del siglo XIX, vimos las ruinas existentes entre las que caben destacar algunos pozos mineros de galena argentífera, la escuela y la pequeña iglesia de no más de 20 metros cuadrados; esta última, es visitable y en ella, se encuentran aglomeradas 8 estatuas religiosas, destacando imágenes de distintas vírgenes.       

Viaducto del Horcajo

Realizamos visita a pie al espectacular e impresionante viaducto en curva de 31 metros de altura que salva el “Barranco del Arroyo de la Ribera-Nacedero”, que con sus 8 arcos de 18 metros cada uno, realzan esta joya histórica de la arquitectura ferroviaria construido en 1927.

Socios de la ACF de Ciudad Real al pie del antiguo viaducto

El viaducto se encuentra en el interior de la finca privada, «La Garganta», perteneciente al ducado de Westminster. En 2013, la propiedad cierra el paso al viaducto instalando una valla en su acceso, alegando que se realiza para salvaguardar la seguridad de los viandantes.

Desde este viaducto, a solo un centenar de metros, podemos ver otro viaducto mayor, pero más moderno; se trata del viaducto del AVE, el que pudimos ver y fotografiar a varios tres de alta velocidad que pasaban en esos momentos.                         

ACF Ciudad Real.

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR), sigue trabajando por un espacio museístico moderno, interactivo y cultural, basado en la historia del ferrocarril en la ciudad desde su llegada hasta la actualidad. La vieja estación del ferrocarril Madrid – Ciudad Real construida por CR-B en 1879, ubicada en el parque Gasset es un magnífico espacio para el futuro cultural ferroviario que seguiremos reivindicando, tanto al Ayuntamiento como al actual propietario Adif.

La junta directiva de la ACFCR

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1 COMENTARIO

  1. La estación de tren existente en el parque de Gasset debería convertirse en un museo de la historia del tren en la provincia de Ciudad Real. Si a este proyecto le acompaña algún establecimiento de hostelería y restauración sería un complemento magnífico.

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