Culillos de mal asiento

Eduardo Muñoz Martínez.- Aunque no tanto de la paremiología, – del estudio de los mismos -, somos los castellano – manchegos, por ende los ciudadrealeños y en consecuencia los miguelturreños y las miguelturreños, buenos amantes de los refranes, que nos definen para bien en muchas ocasiones, y a veces no tanto. Me refiero al que «reza», cómo decía mi abuela Manuela, aquello de «culillos de mal asiento». Por cierto, que en nuestro pueblo, en Miguelturra, – que acaba de salir del primer capítulo de sus fiestas patronales, – las del Cristo de la Misericordia -, y aunque no sean hijos, o hijas del pueblo, residen o trabajan en él. Qué no las conocen? Pues echen una mirada a una cadena de televisión que ya tiene varios años de trayectoria, porque cuenta en sus «filas» con algún ejemplo muy vinculado, en esta ocasión, con el Valle de Alcudia.

Se puede aplicar el calificativo del dicho en cuestión, a personas que en no muchos años han pasado, – me parece a mí -, por demasiados medios de comunicación (radio, varias cadenas de televisión…), lo que nos lleva a recordar la típica frase de Fedra Lorente, – cuando era «La «Bombi» -, «por qué será?».Tal vez, porque no encajan, porque tengan problemas…, qué, por lo que yo sé, puede haber sido.

«Bien vienes mal, si vienes sólo «, decía mi madre, que en paz descanse, y me acude ahora a la memoria esta frase, – y entiendo que puede venir a cuento -, porque son personas, a las que me refiero, que no admiten que critiques, – para que los corrijan -, los errores que les comentas de algún compañero, o compañera, y me consta que lo hacen; que aparentan una, – de todo corazón espero que sea supuesta -, bipolaridad, dado que igual te comen que te arañan; que prometen cosas que luego son incapaces de cumplir; que te «dan todo de golpe, como los cangilones», – que decimos por nuestros pueblos y asegura la frase hecha, en cuanto a la amistad, pasando del todo a la nada, sin ser capaces de dar una explicación que lo justifiquen, molestándose incluso, si les pides que lo hagan; en definitiva, son personas de las que mejor no fiarse, porque como decimos en nuestra tierra, «la primera se la dan al galgo, pero a la segunda esconde el rabo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img