Castilla-La Mancha consolida con un marco permanente el Programa Investigo para fomentar el empleo joven en I+D+i

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto que regula, de manera indefinida, las ayudas del Programa Investigo, orientadas a la contratación de jóvenes investigadores en entidades públicas y privadas de la región. Esta medida, impulsada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, consolidará una línea de apoyo que desde 2021 ha favorecido el empleo joven en el ámbito de la I+D+i.

Así lo ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha subrayado que el decreto aprobado permite establecer una base “estable y previsible” para la gestión de estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus. “Apostamos por consolidar este programa, garantizando su continuidad y facilitando la ejecución de fondos europeos con una dotación inicial de cinco millones de euros”, ha señalado la consejera.

Las ayudas están dirigidas a organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, universidades públicas y privadas, así como a empresas del ámbito público y privado que desarrollen actividades de I+D+i, especialmente en sectores estratégicos como la salud o el agroalimentario.

Inserción laboral en el sector científico

Durante su intervención, la portavoz ha recordado ejemplos recientes, como es el caso de las 15 plazas que se financiaron en 2024 en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano y las 60 en la Universidad de Castilla-La Mancha. “Unas contrataciones que han venido a fomentar esa investigación en nuestra región y que, evidentemente, repercuten luego en el desarrollo de proyectos y en el personal cualificado de nuestras empresas”, ha recalcado.

Según ha explicado Padilla, el programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, que estén en situación de desempleo y que figuren como demandantes de empleo en las oficinas de Castilla-La Mancha.

La portavoz ha puesto en valor el impacto positivo de la iniciativa: “en el año 2023 eran 14 las entidades beneficiarias y llegamos a financiar 81 plazas”; mientras que en 2024 “fueron 20 las entidades que participaron en la convocatoria y alcanzamos los 126 contratos de personal investigador”. En total, más de 200 jóvenes se han beneficiado en los últimos dos años, “quienes han podido cumplir el sueño de dedicarse a la investigación”, ha destacado.

Dos líneas de ayudas

A continuación, Padilla ha avanzado que cada entidad podrá recibir ayuda para un máximo de 25 contratos por convocatoria, con una duración de hasta doce meses. La cuantía de la subvención varía según el grupo de cotización y puede alcanzar los 33.250 euros en el caso del grupo uno, que son los graduados universitarios, tal y como ha indicado.

Además, el decreto incorpora una segunda línea de ayudas destinadas a cubrir los costes de desplazamiento en caso de que la persona contratada resida en un municipio distinto al lugar de trabajo. “La residencia habitual de la persona contratada debe ser en Castilla-La Mancha y ese coste del desplazamiento implica que se tenga que desplazar a otro centro fuera de la región”, ha aclarado la portavoz.

El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha; mientras que las entidades, según ha añadido Padilla, tendrán un mes adicional desde la formalización del último contrato para solicitar la ayuda al desplazamiento.

Emancipación de la juventud

En definitiva, el Gobierno del presidente García-Page apuesta “por reforzar este programa dándole estabilidad y previsibilidad”, puesto que se ha demostrado que tiene “una enorme contribución” en la generación de empleo, en la capacitación profesional y el fortalecimiento del tejido productivo en nuestra región, ha destacado Padilla.

Por último, esta medida se enmarca en la estrategia del Ejecutivo para favorecer la emancipación juvenil y “posibilitar que los y las jóvenes desarrollen su vida en nuestra región, en unas condiciones más que dignas”, ha sentenciado la portavoz, tras recordar también las medidas aprobadas la semana pasada para fomentar el empleo joven y facilitar el acceso a la vivienda.

Atención a la discapacidad en Las Pedroñeras

En otro orden de asuntos, la portavoz ha anunciado la licitación del contrato de gestión del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) y de la Vivienda con Apoyo en Las Pedroñeras (Cuenca), por un importe superior a los dos millones de euros.

Esta nueva contratación, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2025, tendrá una duración inicial de tres años y podrá prorrogarse otros dos, en continuidad con el contrato vigente desde 2020. El centro contará con 30 plazas residenciales y una vivienda con apoyo para seis personas, según ha adelantado.

Inversión histórica en discapacidad

Padilla ha destacado que Castilla-La Mancha mantiene “un firme compromiso con la inclusión” y trabaja para que las personas con discapacidad intelectual cuenten con los apoyos necesarios “para vivir con autonomía y desarrollarse plenamente”.

En este sentido, la licitación responde a un modelo de gestión “centrado en la calidad” y diseñado para atender a quienes carecen de un entorno familiar que pueda ofrecerles los apoyos necesarios. Sobre todo, ha puesto en valor la función de los CADI, especialmente en el ámbito rural, donde estos centros permiten que las personas con discapacidad intelectual “no tengan que alejarse de su familia, de sus raíces o de su comunidad para acceder a los recursos y cuidados adecuados”. Asimismo, Padilla ha incidido en que Castilla-La Mancha “apuesta por un mundo rural, donde las personas con discapacidad formen parte activa de la vida del pueblo”.

Por otro lado, ha destacado que el contrato contempla 18 puestos de trabajo: once profesionales en el centro y siete en la vivienda con apoyo, entre ellos, personal técnico y de atención directa dedicado a la dirección, psicología, formación laboral o cuidados.

Asimismo, el acuerdo se enmarca en el presupuesto de la Dirección General de Discapacidad para el año 2025, que asciende a 158 millones de euros, “el más alto de la historia de Castilla-La Mancha”, tal y como ha señalado Esther Padilla. Esta cifra representa un incremento del 57 por ciento respecto al año 2015. Desde entonces, el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 1.370 millones de euros a políticas de atención a las personas con discapacidad, “un dato muy revelador de la apuesta por este sector”, ha sentenciado la portavoz.

Actualización de precios del concierto social de mayores

En otro orden de asuntos, Esther Padilla ha informado de que este miércoles se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la actualización de los precios del concierto social de plazas residenciales para personas mayores con un presupuesto superior a los 6,4 millones de euros.

Esta actualización, con efectos retroactivos desde el 1 de diciembre de 2024, eleva el precio del Grado III de dependencia de 55 a 60 euros diarios por plaza. “Con esta medida garantizamos estabilidad al sector y reforzamos la calidad de la atención en las 163 residencias concertadas que existen en nuestra región”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img