El Partido Popular logra que el Congreso inste al Gobierno a declarar el Día Nacional del Vino

Según informan los diputados del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, este miércoles, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo Parlamentario Popular ha logrado que el Congreso inste al Gobierno a declarar el Día Nacional del Vino, entre otras de sus iniciativas que han sido aprobadas.

“El simbolismo en la defensa del vino y de su sector, que abandera Ciudad Real como primera tierra productora de Europa, queda recogido en esta iniciativa, que acompaña a los hechos que la gestión exhibe esta semana en FENAVIN”, han afirmado.

Asimismo, destacan que el Congreso de los Diputados, a instancias de su primer grupo parlamentario, ha marcado la línea una vez más en la apuesta por la relevancia económica de la producción vitivinícola en nuestro desarrollo, precisamente hoy, que se cierra la Feria Nacional del Vino organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, superando expectativas de contactos y negocios y avanzando en la profesionalización del sector.

Denuncian Fúnez y Belda que el Gobierno Socialista sigue sin cumplir su promesa de fijar un Día Nacional del Vino, a lo que se comprometió en 2019, “y es que, según los analistas de mercado, este tipo de declaraciones suponen un notable impacto a nivel promocional para el sector, son de fácil aplicación y no comprometen recursos públicos, por sí mismas”, han manifestado. Al hilo de esta cuestión, entienden los dirigentes populares que, “probablemente, ciertos cargos desinformados o sus socios radicales, están parando la materialización de esta promesa como consecuencia de su negativa a reconocer los efectos positivos del consumo de vino, adulto y razonable”.

Señalan que España tiene 3233 pueblos con viñedos en nuestro país, siendo Ciudad Real y La Rioja las que encabezan cuantitativa y cualitativamente el mapa de producción e impacto socioeconómico sobre su entorno de la comercialización, y valoran que  las administraciones locales de la provincia, encabezadas por la Diputación, ofrezcan continuos ejemplos de preocupación promotora que, según entienden, Comunidad Autónoma y Estado han de acompañar en sus respectivos niveles competenciales: “La implicación de los Ministerios de Agricultura y de Economía se ha de centrar en un planteamiento general de respaldo internacional que consolide una imagen de calidad, salud y solvencia”, han indicado.

Energía, explotaciones agrícolas y bodegas

Por otro lado, Fúnez y Belda se muestran muy preocupados por la incertidumbre, “que se ha consolidado tras las explicaciones de Pedro Sánchez”, generada sobre el gran apagón de la semana pasada. Al margen de las consecuencias en la salud, comercio, hostelería y transportes, consideran que muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, que tuvieron problemas severos a causa de la interrupción del suministro, no han tenido el suficiente foco de atención por parte de la sociedad. “Desde el grupo parlamentario hemos interpelado a la vicepresidencia encargada de la materia medioambiental si dio la orden de operar bajo parámetros que afectaban a la seguridad del suministro, si oculta aún los motivos de lo sucedido el lunes y si fue informada de que la red tuvo más de 25.000 avisos de tensión el día en que la red eléctrica presume de un récord de renovables”, han informado.

Asimismo, consideran imprescindible una auditoría de todo el proceso por parte de la Unión Europea y constatan, por los informes de decenas de técnicos, que los problemas en la red se deben a la falta de neutralidad y a la obstinación del Gobierno, “que desprecia a la técnica y a la ciencia”. En este sentido, aseguran que “Red Eléctrica, en sus informes, ya apuntaba a cambiar los procedimientos de seguridad que evitan apagones por la entrada masiva de renovables”, han concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img