El Ayuntamiento de Ciudad Real va a seguir manteniendo la subvención del 20% que ya venía aplicando a los abonos del autobús urbano, pero aplicará un incremento del 10% en las tarifas como consecuencia de la reducción de las ayudas que venía recibiendo por parte del Gobierno central.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, en sesión extraordinaria, la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tarifas de los abonos del servicio público de transporte urbano de viajeros. Una modificación que ahora tendrá que pasar por el Consejo de Ciudad y posteriormente por el pleno de la corporación municipal antes de entrar en vigor. Supondrá un incremento del 10% en el precio de los abonos como consecuencia de la reducción de ese mismo importe que ha sufrido la subvención del Gobierno central, recogida en el Real Decreto Ley 1/2025 de 28 de enero.
El concejal de Movilidad ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciudad Real sí seguirá manteniendo su bonificación propia del 20% en los abonos, con lo que el precio final se incrementará ese 10% que disminuye la aportación del ejecutivo central (que pasará del 30% al 20% en su bonificación). Miguel Hervás ha ratificado la decisión del equipo de gobierno municipal por seguir bonificando el servicio público de transporte de viajeros, en el camino hacia “una mejor y más moderna movilidad” en la que se han ampliado los horarios de los autobuses, se han incorporado nuevas paradas y se han aplicado mejoras en el servicio, además de la renovación que se está realizando de los propios vehículos.
El abono de diez viajes pasará a costar 3,58 euros, frente a los 3,25 anteriores; el abono de menores de 14 años seguirá siendo gratuito mientras que el bono para el resto de estudiantes tendrá un coste de 1,93 euros, 20 céntimos más que anteriormente. Los abonos mensuales también tendrán un leve incremento: el general pasará de 10 a 11 euros; el de estudiantes lo hará de 5 a 5,50 euros; y el abono mensual para familias que no superen el 2.5 del IPREM pasará a costar 2,75 euros, frente a los 2,5 anteriores.
Miguel Hervás ha recordado que no es la primera ocasión en la que Ayuntamiento de Ciudad Real tiene que responder ante la reducción en las ayudas del Gobierno de España, puesto que ya asumió de forma temporal el descuento del 30% que había eliminado el ejecutivo central tras la derogación inicial del decreto Ómnibus, financiando por completo el 50% de la reducción de los precios del servicio de autobús urbano en la capital.
El PP era los que llegaban para bajar los impuestos…..jajajajajajajajaja, aquí por CR todos sus acólitos callaos como p….tras el facturón del agua, de la basura…y ahora del bus…, venga mañana o pasado que Cañizares nos de otra sorpresitaaa….Vivaaaaaa el vinooooo.