El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha visitado el Centro Europeo de Accesibilidad de la Fundación ONCE en Madrid, junto al comisionado de Accesibilidad del Gobierno regional, José Luis Escudero. Desde allí, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la accesibilidad, abordada de manera transversal y coordinada a través del Comisionado para la Accesibilidad.
“Se trata de coordinar de manera transversal las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de accesibilidad para que integren y tengan en cuenta esta materia, en todas las consejerías y en todas las iniciativas que se desarrollen”, he explicado Caballero. “Queremos abordarlo desde una concepción amplia, desde el enfoque de accesibilidad universal, para todas las personas en todos los ámbitos, porque mejora la calidad de vida de toda la ciudadanía”, ha remarcado.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha señalado que la accesibilidad universal se erige como un derecho que asegura la inclusión y participación social plenas de las personas con discapacidad, pero, al mismo tiempo, conforme determina la doctrina europea, “también se dirige a cualquier persona que en un momento determinado podamos tener una limitación derivada de cualquier tipo de condición personal, como la edad, el lugar de residencia o la formación”. Por este motivo, ha incidido en que se trata “de trabajar juntos para eliminar cualquier tipo de barrera”.
El Gobierno regional trabaja en una nueva Ley de Accesibilidad Universal
José Manuel Caballero ha confirmado que el Gobierno regional trabaja ya para aprobar una nueva Ley de Accesibilidad Universal, ya que la anterior data de 1994. Asimismo, se ha comprometido a trabajar, impulsar y apoyar cuantas medidas se dirijan a ello desde este Comisionado, dependiente de la Vicepresidencia Segunda.
“Queremos aprobar una ley de accesibilidad universal antes de que concluya la legislatura, que sea un referente, para adoptar las medidas pertinentes que aseguren la igualdad de condiciones para todas las personas, tanto en zonas urbanas como rurales, y en todos los ámbitos, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, las compras públicas, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías, así como los medios de comunicación social, en los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, y en instalaciones abiertas al público o de uso público, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”, ha detallado Caballero.
Caballero y Escudero han señalado la importancia de crear entornos, productos y servicios inclusivos y accesibles para todas las personas. “Al promover la accesibilidad universal, no solo estamos cumpliendo con nuestros compromisos éticos y legales, sino que también estamos construyendo una sociedad y un mundo más justo y equitativo para todos”, ha remarcado José Manuel Caballero.
El vicepresidente segundo ha recordado que la accesibilidad universal es un derecho humano reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. “Garantizar la accesibilidad es cumplir con este compromiso internacional de promover los derechos y la dignidad de todas las personas, sin importar sus capacidades”, ha concluido. Además, han incidido en la necesidad de generar conciencia, implicación y sensibilización social.
Por su parte, José Luis Escudero ha confirmado que “ya hemos iniciado la interlocución para contar con la participación activa de todos los actores que se tienen que implicar, para que puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus opiniones y sugerencias el borrador del anteproyecto de ley”. Escudero ha remarcado que “la idea es generar un espacio consultivo, de diálogo y asesoramiento en la materia de carácter regional y queremos trabajar también junto con el Gobierno de España y con la Unión Europea”.