La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Montes, ha reconocido el impacto económico, turístico y mediático que la celebración de una nueva edición Feria Nacional del Vino supone para la Ciudad Real, no obstante, ha lamentado la falta de implicación del equipo de gobierno municipal en el impulso y acompañamiento institucional a un evento de esta magnitud.
Montes ha señalado que “FENAVÍN es una oportunidad única para proyectar Ciudad Real a nivel nacional e internacional, pero requiere de una estrategia municipal alineada, que apueste por hacer presente la feria en todos los rincones de la ciudad y por ofrecer una programación complementaria pensada tanto para las vecinas y vecinos de Ciudad Real, como para los miles de visitantes que estos días llegan a Ciudad Real”.
Desde el Grupo Socialista, se ha criticado que el Ayuntamiento haya optado por organizar actividades paralelas que nada tienen que ver con el espíritu de FENAVÍN, como Sabor Quijote, la Burguer Cup, el Campus Link o el Festival de Danza Contemporánea, eventos que, según Montes, “pisan e incluso desvían la atención de la feria, en lugar de complementarla, son actividades que podrían haberse desarrollado en otras fechas, o bien haber tenido una temática o una relación que hubiera reforzado la celebración de la Feria en nuestra ciudad”.
Por otro lado, justo coincidiendo con el comienzo de feria, el equipo de gobierno del PP decide comenzar las obras en el aparcamiento disuasorio del Museo del Quijote, generando con ello molestias, descontrol y falta de aparcamiento en una zona céntrica de la ciudad y de tránsito hacia y desde el pabellón ferial. “Todo esto muestra la incapacidad para gestionar del alcalde, Sr. Cañizares, y la desidia y la falta de interés por la promoción de la ciudad y por trabajar en una oferta atractiva y dinámica para residentes y visitantes”.
Además, se ha detenido en la ocupación hotelera y el volumen de negocio de la hostelería, que esta edición ha notado cómo descendía con respecto a otras ediciones, consecuencia de esa falta de impulso a la feria en el corazón de la ciudad. “Dónde está el Sr. Cañizares cuando se le necesita, eso es lo que le preocupa la hostelería de nuestra ciudad?, se pregunta la edil.
Con todo lo expuesto, podemos concluir que el Sr. Cañizares permite que el mayor evento empresarial de Ciudad Real sea dejado al abandono por sus correligionarios, además, él no acomete medidas de impulso en favor de FENAVIN y de nuestra ciudad; no defiende nuestra ciudad y nuestros intereses y sin embargo, está al servicio de otros aunque ello nos suponga pérdidas.
“La ciudad pierde una gran oportunidad cuando no se diseñan actividades culturales, gastronómicas o turísticas que refuercen la experiencia de quienes nos visitan por FENAVÍN y que impliquen a toda la ciudadanía en el escaparate más importante con el que cuenta la capital. No se trata de competir, sino de sumar”, ha recalcado la concejala socialista.
Por ello, María Montes ha instado al equipo de gobierno a repensar su estrategia de apoyo a eventos clave como FENAVÍN, proponiendo una planificación conjunta con instituciones y agentes locales que permita extender el espíritu de la feria al conjunto de la ciudad y dinamizar el comercio, la hostelería y la vida cultural durante esos días.