El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda la profesión enfermera como eje estratégico en la transformación del sistema sanitario regional, apostando decididamente por el liderazgo y el talento de los profesionales de Enfermería.
Así lo ha subrayado el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, durante el acto académico de graduación de la XIII promoción del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciudad Real, donde ha realizado una defensa a ultranza del sistema público sanitario.
La Enfermería es protagonista de una de las prioridades recogidas en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, como es la apuesta por “la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, además del liderazgo enfermero en aspectos como la gestión de la cronicidad, abordando aspectos educativos, emocionales y de coordinación para mejorar la vida de estos pacientes, la innovación en el ámbito de la salud, y sin olvidar nuestro papel en la gestión e investigación”, ha explicado García.
La transformación del sistema en la que se encuentra inmersa Castilla-La Mancha “pivota sobre la Enfermería». Por ello, el responsable de Sanidad ha animado a los recién graduados de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real a “aportar su talento y ser determinantes en la evolución del actual modelo de atención y reorientarlo hacia un sistema con mayor peso asistencial y de prevención de la enfermedad”.
En este sentido, García ha puesto en valor el impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando a la formación especializada en Enfermería (EIR), destacando que este año se ha ampliado la oferta docente a todas las áreas sanitarias de la provincia y “por primera vez vamos a contar con residentes también en Manzanares y Tomelloso, donde apostamos con especial ahínco por formar a los mejores especialistas en Atención Familiar y Comunitaria”, añade el responsable provincial de Sanidad.
Respaldo al Colegio de Enfermería
Posteriormente, el delegado de Sanidad ha asistido a la tradicional cena de hermandad organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real. Un acto en el que García ha trasladado públicamente el respaldo del Ejecutivo autonómico a la nueva junta directiva del Colegio encabezada por Pablo Madrid, “con el objetivo de establecer una colaboración orientada a mejorar la eficiencia y calidad del sistema sanitario en Castilla-La Mancha”
Así mismo, García ha agradecido la labor y el compromiso del presidente saliente, Carlos Tirado, por su defensa firme de la profesión durante años de importantes retos, especialmente durante la pandemia.