El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, celebrado este lunes en sesión extraordinaria, ha adjudicado por unanimidad a la empresa AFC Construcciones y Contratas SL la remodelación de las obras del Paseo del Bosque y reparación de la estructura del aparcamiento subterráneo por un importe de 5.879.455,02 euros, un plazo de ejecución de las obras de doce meses y un plazo de garantía de cuatro años. La oferta adjudicada supone una baja sobre el precio de licitación del 17,77%, que partía de la cantidad de 7.150.000 euros.
El trámite se ha culminado a modo de epílogo del encono que han mantenido sobre este tema las principales formaciones políticas, PP y PSOE, que han vuelto a acusarse mutuamente de manipulación, engaño, tono faltón y hasta de cuñadismo. Mientras el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, y el de Vox, Félix Canal, se han referido al interés público evidente y a la importancia de que se sigan cumpliendo los trámites administrativos para la finalización de las obras, al margen del «bochornoso» cruce de declaraciones, PP y PSOE han vuelto a enzarzarse como en una canción de Pimpinela.
Así, el portavoz del grupo municipal socialista, Casto Sánchez, ha vuelto a recordar que el equipo de Gobierno ya ha podido tener prácticamente finalizada la obra de remodelación del parking subterráneo, toda vez que considera que se trataba de otro proyecto completamente diferente al de la obra en superficie, al tiempo que ha recordado el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la administración que más dinero aporta al convenio de financiación, con un total de 4,2 millones de euros.
La discusión ha venido cuando Sánchez ha advertido al alcalde de Puertollano de que queda aún por determinar la naturaleza de la aportación de la Diputación de Ciudad Real en ese convenio de financiación (un millón de euros en dos años), que no deja de ser un borrador por el momento. En este sentido ha mostrado sus dudas sobre que el Ayuntamiento decida iniciar las obras sin tener firmado ese convenio, por las consecuencias que pudiera tener.
De su lado, el alcalde Miguel Ángel Ruiz ha recordado que el equipo de Gobierno ha consignado 3,2 millones de euros para realizar la obra en su integridad, al margen de la aportación del resto de las administraciones, y que ese convenio deberá validarse en las próximas semanas o meses, sin que condicione para nada el arranque administrativo de las obras, certificado este lunes.
En este punto Ruiz ha acusado a Casto Sánchez de «ignorar» el funcionamiento de la administración pública, a lo que este ha respondido afeando su habitual «tono faltón» y de ese «sabetodismo de cuñado del que hace gala», para acabar ambos acusándose mutuamente de engañar a la ciudadanía.
Formalización del contrato
La formalización del contrato no podrá efectuarse antes de que transcurran quince días desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores, que podrán presentar sus recursos hasta entonces. Una vez transcurrido este plazo, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días para la definitiva formalización del contrato.
A partir de ese momento habrá un máximo de un mes para la presentación del plan de seguridad y salud de la empresa, su aprobación y la firma del acto del inicio y replanteo de las obras. Será el punto final administrativo para que de una manera definitiva puedan continuar los esperados trabajos en uno de los puntos urbanos más importantes de Puertollano.
Echame a mi la culpa de lo que pase… Y allá en el otro mundo…. , igual tenemos paseo.Todavia no veo, cuando empezarán las obras, ya veremos si en este año.
Casto das mala imagen.
Políticamente eres un CEROOOO
Hacen a Muñiz bueno.
Ni un obrero trabajando 2 años después
1 millón más caro
Polémicas que no falten
Mejor sin comentarios.
Si, mejor.
Y sigue…….
Mas vale que se pongan a trabajar de una vez y menos fotos
Ojalá alguno de los que nos han gobernado y nos gobiernan tenga una obra parada en su vivienda por más de 2 años, que no se pongan de acuerdo, el albañil, el electricista y el escayolista.