El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, se muestra muy satisfecho a la hora de hacer balance de la II Feria de la Caza que se ha celebrado desde el viernes y durante todo este fin de semana, subrayando no solo el éxito de asistencia y participación, sino también la consolidación del evento y las prometedoras perspectivas de futuro.











El regidor ha explicado que el sábado se vivió la jornada álgida de afluencia de público, con “bastantes miles de personas”, llegadas desde distintos puntos no solo de la comarca o de la provincia, sino también de procedencias mucho más alejadas.
Afluencia multitudinaria que no ha sido obstáculo para disfrutar más si cabe de la amplísima oferta de expositores y espacios, por cuanto este año se adoptó como decisión estratégica la reubicación de ciertas actividades, “sacando de Pabellón a una nueva carpa los espectáculos y la zona de degustación de carnes de caza, con diferentes variedades”.
Ese sábado, la animación se prolongó hasta altas horas de la madrugada ya dominical, compartiéndose un gran ambiente festivo hasta el punto de que, “después de cerrar a las diez de la noche la zona de estands, en la carpa aledaña [de 450 metros cuadrados], pues hubo mucha gente hasta las 5 y media de la mañana”.
Pero incluso ayer domingo, jornada de clausura y normalmente más sosegada, también se superaron los mejores pronósticos, de manera que incluyendo el viernes de apertura en el que la tarde se fue animando poco a poco, “este año las previsiones nos han desbordado y felizmente todos hemos disfrutado sin ningún tipo de incidencia”.
Actividades novedosas y de interés creciente
El alcalde ha valorado algunas de las actividades que han mantenido el interés del público como el un taller de despiece en vivo de un corzo que ayer tenía lugar y, a continuación, la degustación de carnes de caza, con Torrecaza en este caso, en una oferta de catas variadas que ha alcanzado a distintos productos.
Así, cabe citar la masterclass de corte de jamón con Morales y cata de vinos de Bodega Navarro López de Valdepeñas; una cata de miel de mil flores, romero y retama a cargo de Antonio Caballero Calvo; o la cata de aceite de oliva virgen extra ofrecida por Cooperativa ‘Cristo Orense’ y supervisada por Ana Peco Francés.
También han sido de interés propuestas como el Campeonato de Silvestrismo organizado el sábado por CDS Volcán El Morro y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que tuvo categorías como jilguero limpio, jilguero campero, pardillo, verderón y sus mixtos, o pardillo campero, ofreciéndose una comida a todos los participantes.
La celebración del Día de la Mujer Rehalera, exhibiciones de cetrería, hurones o rehalas, talleres de tiro con arco, otro infantil de silvestrismo y la celebración de charlas específicas de interés ganadero pero también otras en torno a la caza o la pesca, así como la amplia oferta musical y de espectáculos, dejan también un inmejorable sabor de boca.
Este “rotundo éxito” tiene ya como consecuencia directa y el anuncio que hace el primer edil sobre que “ya el año que viene volveremos con la tercera edición”, de manera que la intención de hacer la cita ferial cada dos años que inicialmente se había previsto y que este año ya no se respetó tras la gran acogida del pasado año, se abandona.
Además, ha referido, “se nos han acercado diferentes posibilidades para el año que viene como la de hacer seguimiento de perros de caza con sus collares, que vendrán de Cataluña para demostrarlo con dos realas que llevarán a diferentes sitios de nuestro municipio, mientras aquí se podrá ver y seguir en pantalla gigante y tiempo real”.
Propuestas “de gente que ha venido de fuera para ver un poco en qué consistía esta Feria de la Caza y que demuestran el creciente interés y prestigio de este evento y que nos anima a preparar una edición incluso mayor y más consolidada”, vaticina Toledano Dorado, quien no dejar por otro lado de agradecer a quienes lo han hecho posible.
“No tengo más que decir que agradecer a toda la comarca que ha estado aquí con nosotros, incluso de Almadén o Fuencaliente, mucha gente interesada y que da vida al mundo cinegético, con realas emblemáticas incluso, que nos está sorprendiendo a estre equipo de Gobierno muy favorablemente”.
El alcalde, en todo caso, recuerda que “esto lleva meses de trabajo, de coordinación con la empresa con la que compartimos la organización, de medios sanitarios y de seguridad, con proveedores, con otros municipios, con tantos factores a tener en cuenta que, al final propician un resultado tan satisfactorio como el que hemos superado este año”.
Toladano también ha aludido a dificultades añadidas para las Administraciones locales más modestas como el Consitorio torteño porque “carecemos de técnicos, o no tenemos tanta infraestructura administrativa como otras poblaciones más grandes y aquí toda la Corporación ha estado implicada para que saliese a la perfección”. El alcalde ha reiterado que esta cita ferial forma parte de una estrategia más amplia de desarrollo local, en la que “venimos apoyando sectores como los de ganadería extensiva y la cinegética y los servicios”, en una clara apuesta municipal por posicionar a Brazatortas como referente también del turismo de naturaleza y de experiencias en primera persona.