La diputada nacional por Ciudad Real y portavoz del PSOE provincial, Cristina López Zamora, ha calificado de “muy preocupantes” las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Miguel Ángel Valverde, durante su visita a Almagro, donde se ha mostrado en contra de la moción de censura registrada por el Grupo Municipal Socialista junto a la formación Por Almagro.
“Las palabras de Valverde son un ataque directo a nuestra democracia”, ha afirmado con contundencia. “Prácticamente viene a decir que el PP debe gobernar por mandato divino, aunque no gane las elecciones. Y en el caso de Almagro, incluso cuando gana el PSOE y fracasa el pacto que dio la mayoría al PP, siguen creyendo que tienen derecho a seguir gobernando, aunque ya no tengan ninguna legitimidad”, ha argumentado.
“Parece que Valverde no recuerda que gobierna la diputación sin ser la fuerza más votada y que tuvo que pactar con Vox para conseguir la presidencia”. “Un hecho que no se corresponde con Almagro ya que el PSOE fue la fuerza más votada en el municipio y aún así siguen creyendo que tienen que gobernar ellos”.
“Fue el PSOE quien ganó las elecciones municipales»
El PSOE ganó las elecciones municipales en Almagro en 2023, ha recordado López Zamora, quien ha subrayado que “hicimos dos cosas fundamentales. Primero, advertimos que ese pacto entre PP y Por Almagro no funcionaría y segundo, ofrecimos una propuesta generosa al PP, planteando repartir la alcaldía dos años cada uno para garantizar la estabilidad del municipio”.
Una propuesta que el PP local rechazó, lo que a juicio de la diputada nacional evidencia su falta de responsabilidad institucional. “Fue el PP quien se negó a garantizar la estabilidad que Almagro necesitaba y ahora el PSOE da un paso adelante precisamente para devolver esa estabilidad al pueblo, para poner en marcha los servicios fundamentales que merecen los vecinos y vecinas”. “Porque lo importante no son los sillones y el poder, sino el bienestar de quienes viven en Almagro”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha indicado que le resulta especialmente grave que Valverde hable de “traición” a los votantes de Almagro. “¿Traición? ¿A qué se refiere exactamente? ¿A que la democracia funcione cuando no les conviene? Lo que le molesta al PP no es la moción de censura, lo que molesta es no gobernar”, ha señalado.
López Zamora ha puesto un ejemplo reciente: “¿Acaso no fue el PP quien, hace solo unas semanas en Las Labores, aprovechó el fallecimiento de un alcalde socialista para hacerse con la alcaldía? Pactaron con unos tránsfugas para conseguir el poder en un momento de dolor y de vacío institucional”, y se ha preguntado también por qué de esto no habla el PP. “Cuando el que se beneficia es el PP no hay ni traición a los votantes ni democracia que valga”.
Además, ha desmontado otro de los argumentos del PP, que afirman no haber presentado nunca mociones de censura en la provincia. “Eso es rotundamente falso”, ha replicado. “En 2016, el PP y UPyD protagonizaron una moción de censura en Socuéllamos contra la entonces alcaldesa socialista, Elena García Zalve, que había ganado las elecciones y le quitaron el gobierno sin ningún pudor”.
“Lo que verdaderamente le molesta al PP es que el PSOE asuma la responsabilidad, gobierne con legitimidad y devuelva la estabilidad que otros han sido incapaces de ofrecer” y ha concluido: “El PP no soporta perder el poder y no respetan las reglas cuando no juegan a su favor”, ha concluido Cristina López Zamora.