La empresa pública GEACAM ha firmado este 14 de mayo su nuevo Plan de Igualdad, un conjunto de medidas innovadoras y pioneras en el sector. Esta plan, rubricado por unanimidad por parte de todos los sindicatos que conforman la parte social de la empresa pública, entra en vigor desde el momento de su firma, aunque aún debe ser tramitado a nivel oficial en la administración correspondiente.
El director y gerente de la empresa pública, Miguel Peña, ha destacado que, tras más de dos años de trabajo, “hemos elaborado un plan pionero e innovador que supera los requisitos establecidos en la legislación” y en el propio convenio de la empresa gracias a la participación de toda la plantilla, los agentes sociales y la propia empresa en su elaboración.
“Es un plan con una marcada índole feminista que parte del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que pretende mejorar aspectos como la conciliación familiar, la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de liderazgo o en áreas masculinizadas de la empresa, entre otros aspectos”, ha recalcado el director y gerente quien ha destacado que en su elaboración se ha contacto con la participación de profesionales de reconocido prestigio como Laura Seara, directora y fundadora de consultoría Red Talento y con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En la actualidad GEACAM cuenta con una plantilla de unas 2.400 personas de las que más de 400 son mujeres conformando el 17% de la plantilla que prestan sus servicios en las distintas áreas de la empresa como son la prevención y extinción de incendios forestales, las asistencias técnicas o en materia de educación ambiental, entre otras. En cuanto a las escalas universitarias, el porcentaje de mujeres asciende a entre el 35 y el 50% en los puestos de mayor formación. Todos ellos, unos porcentajes que se han incrementado de forma notable en los últimos años.
Medidas del Plan de Igualdad de GEACAM
En concreto, este nuevo Plan de Igualdad de la empresa pública GEACAM consta de 87 medidas elaboradas tras un análisis exhaustivo de diversos aspectos de la empresa, desagregando datos por sexo, que se distribuyen en 11 ámbitos de actuación como son la gestión interna, las condiciones de trabajo y equipamientos (considerando la ergonomía para mujeres), la promoción profesional, la formación, el acoso sexual y por razón de sexo, violencia de género, conciliación, la igualdad retributiva y la comunicación
“En los últimos años, GEACAM ha apostado fuertemente por consolidar una cultura organizacional diversa, inclusiva y segura, en la que las mujeres tengan un papel protagonista y en adoptar medidas que favorezcan la conciliación familiar y la corresponsabilidad. Y este nuevo plan supone un paso más hacia la equidad e igualdad entre mujeres y hombres dentro de la empresa pública”, ha concluido Peña.