El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad real ha denunciado el «abandono» de la cultura por parte del equipo de gobierno de Paco Cañizares. El concejal Nacho Sánchez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar la «grave situación que atraviesa el área de Cultura en el Ayuntamiento, como consecuencia directa de la inacción y descoordinación del equipo de gobierno».
“Estamos ante un auténtico cajón desastre, una gestión cultural errática, sin rumbo y sin visión de futuro. Lo más preocupante es que proyectos ya consolidados durante el anterior mandato han desaparecido o están en serio riesgo de hacerlo”, ha señalado Sánchez.
Entre las iniciativas perdidas destacan la colaboración con el Festival de Almagro, los conciertos del MiniFest CR3 – ‘Conciertos para Robinsones’ junto a Radio 3 – y el programa “Escaparate”, ejemplos claros de una oferta cultural diversa y comprometida con la ciudadanía que ha quedado desmantelada.
Asimismo, el portavoz socialista ha criticado la devaluación del Festival de Danza Contemporánea, tanto en la calidad de su programación como en su capacidad para generar nuevos públicos. Además, ha puesto ejemplo de las incongruencias en la planificación de eventos, como la coincidencia en fechas entre la Feria del Libro y el propio Festival de Danza, sin que se haya aprovechado la sinergia entre ambos.
“El alcalde tiene por costumbre escudarse en los funcionarios ante cualquier crítica, pero lo cierto es que muchas de estas actividades se realizaban antes con menos personal del que se dispone ahora. La responsabilidad es exclusivamente suya y de su concejal de Cultura”, ha subrayado.
Otra de las denuncias realizadas, ha sido la pérdida de espacios públicos para la expresión artística y la representación ciudadana, como es el caso de la ausencia de exposiciones en la calle, la eliminación de escenarios en barrios culturales como Larache, Pío XII o Los Ángeles, y el abandono de espacios clave como el Parque de Gasset o el Parque del Pilar.
También ha lamentado la ruptura del vínculo con asociaciones, colectivos culturales y empresas de gestión que venían dinamizando con éxito la vida cultural de la ciudad. En este sentido, ha recordado el retraso en la convocatoria de subvenciones culturales del pasado año y ha calificado de “inadmisible” que a fecha de hoy, 15 de mayo, todavía no se haya publicado la convocatoria correspondiente a 2025.
“Más grave aún es que el año pasado quedaron 100.000 euros sin ejecutar de la principal partida presupuestaria de actividades culturales, es decir, un tercio del presupuesto sin utilizar. Una muestra más de la desidia con la que este equipo de gobierno trata la cultura”, ha concluido Nacho Sánchez.
El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde y a su equipo que rectifiquen de inmediato y devuelvan a la ciudad una programación cultural digna, abierta, descentralizada y en contacto con la ciudadanía.
Como suele ocurrir, habla el que más tiene que callar, Nacho Sánchez, con ese aire de progre viejuno y pseudoácrata que se gasta, fue una auténtica calamidad como Concejal de Cultura, primando, como es marca de la casa, su sesgo ideológico siempre sesgado y divisivo.
La gestión de este señor la has descrito perfectamente, más guapo está callado.