El Ayuntamiento de Ciudad Real continúa dando pasos firmes en su apuesta por una administración moderna, eficiente y digital. En el marco del Plan de Modernización de la Administración Electrónica 2023-2027, se ha llevado a cabo un importante proceso de expurgo documental con el objetivo de optimizar la gestión de archivos y facilitar la digitalización de los servicios municipales. Todo ello, tras la aprobación, en esta semana, de la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla-La Mancha, quien dictaminó favorablemente el expediente de expurgo de determinados documentos municipales, aquellos de mayor antigüedad y carentes de valor.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del proceso de modernización administrativa 2023-2027, que está ejecutándose por este equipo de gobierno. Así, acelerado, en el último año, el proceso de implantación de la administración electrónica en este Ayuntamiento, todos los documentos municipales ya se producen en formato electrónico y, en ese mismo formato, electrónico, se archivan en los servidores municipales habiéndose, por tanto, abandonado el documento en papel en esta administración.
Tal y como comenta la concejal de Administración Electrónica, Mar Sánchez, “procedía, llegados a este punto, el análisis de qué documentos históricos existentes en formato papel carecen de valor y, respecto a estos, la tramitación del expediente de expurgo y su destrucción material. En esos términos se ha actuado”.
Este proceso ha consistido en la revisión, selección y eliminación controlada de documentos administrativos que han agotado su vigencia legal y administrativa, siguiendo estrictamente los criterios establecidos por la normativa archivística. El expurgo ha permitido liberar espacio físico en dependencias municipales, mejorar la organización de la documentación activa y avanzar hacia un modelo de archivo más ágil, sostenible y accesible.
Sánchez señala que “ello va a permitir recuperar, en torno 100m2 de dependencias municipales de la casa consistorial, que estaban ocupadas por estas cajas de documentos carentes de valor y su conversión en oficinas municipales para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”.
Desde el área municipal se destaca que esta actuación se enmarca en la estrategia para implantar una Administración Electrónica moderna, centrada en la eficiencia interna y, en ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. «Reducir el papel, facilitar el acceso digital a los expedientes y agilizar los trámites administrativos es fundamental para ofrecer un servicio público más transparente y cercano», declara la concejal de Administración Electrónica, Mar Sánchez.
El Ayuntamiento recuerda que este tipo de actuaciones no solo mejoran el funcionamiento interno de la administración, sino que también contribuye a un uso responsable de los recursos del Ayuntamiento.