Salud Pública organiza actividades didácticas para que los escolares conozcan el ciclo de potabilización del agua

Educar en salud es también mostrar la importancia de la Salud Pública como ámbito en el que se promueve y protege la salud de toda la población y de la que dependen políticas de prevención de enfermedades.

Con este objetivo se ha puesto en marcha ´Del pantano al vaso’, una experiencia piloto que se desarrolla en el distrito de Salud Pública de Tomelloso que pretende dar a conocer a los escolares de entre 10 y 12 años de dónde viene el agua que sale por el grifo y cómo se trata para que sea segura para el consumo y saludable para el bienestar general.

Unos 150 niños y niñas de los C.E.I.P. Miguel de Cervantes, Almirante Topete y Embajadores de Tomelloso han participado en las últimas semanas en esta actividad, organizada con la colaboración del Ayuntamiento y la empresa Aqualia encargada de la gestión del agua en el municipio.

La jornada comenzó en el Pantano de Peñarroya, punto de origen que abastece a la localidad. A continuación, los escolares se desplazaron hasta el paraje de Santa María, donde se encuentran los filtros y depósitos utilizados para el tratamiento y almacenamiento del agua. Estas instalaciones municipales, a las que el Ayuntamiento autorizó el acceso especialmente para esta actividad, permitieron a los alumnos conocer de cerca cómo se garantiza la calidad del agua que llega a sus hogares. Técnicos de Aqualia fueron los encargados de explicar de forma clara todo el proceso

Un grupo de estos escolares tuvieron la suerte de conocer de primera mano a los buzos profesionales, de la empresa STS (Servicios Técnicos Subacuáticos), encargados de las labores de mantenimiento bajo el agua en el pantano, experiencia única en la que pudieron ver y tocar parte del equipo especializado que utilizan estos buzos, así como descubrir la complejidad de su trabajo.

El transporte de los escolares fue asumido por Aqualia, facilitando así que todos los grupos pudieran disfrutar de la experiencia sin coste alguno. Por su parte, los inspectores de Salud Pública coordinaron toda la actividad, acompañando a los alumnos durante el recorrido, resolviendo dudas y guiando la visita para que fuera educativa y segura. Y como broche final, cada participante recibió una botella de aluminio reutilizable, cortesía de Bodegas Dinastía, como gesto de apoyo a la actividad y para fomentar el “consumo responsable de agua del grifo”.

Unas jornadas diferentes, educativas y divertidas, que dejaron claro que el agua del grifo es una opción saludable, sostenible… ¡y al alcance de todos!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img