La plantilla de Vestas consigue parar la producción en la primera jornada de huelga completa

Con un 90% de seguimiento en el primer turno de la primera jornada de huelga completa, los trabajadores y trabajadoras han parado esta mañana la producción en la fábrica Vestas de Daimiel. Los representantes sindicales ya han advertido de que «las movilizaciones no van a parar hasta que la empresa les escuche y se siente a negociar las reivindicaciones, especialmente las que afectan a la seguridad y salud laboral».

«Ante la actitud de la empresa, que no sólo ignora las reivindicaciones y al comité de empresa, sino que además intenta por todos los medios, incluso vulnerando la ley, desincentivar la participación de las personas trabajadoras en las movilizaciones, no queda otra salida que continuar con la huelga». Así lo ha manifestado el presidente del Comité de Empresa, José Miguel Martín, quien ha recordado que tras los paros parciales de marzo  a los paros completos de hoy y mañana se sumarán otros dos los días 29 y 30 de mayo. Y esto se complementará con marchas hacia Daimiel en coche y otras andando para forzar a la empresa a que se siente a negociar. Y si no hay movimiento por parte de la empresa, se extenderán los paros al mes de junio.

El responsable de industria de USO, Francisco Javier Gómez, ha dicho que “hay que dejar claro que se ha llegado a este punto, no por capricho sino porque la empresa no da su brazo a torcer y hacen lo que quieren sin tener en cuenta los derechos de las personas trabajadoras”.

Las reivindicaciones que marcaron el inicio de las propuestas siguen vigentes, destacando de todas ellas la adopción de medidas de salud laboral establecidas por Real Decreto para las fábricas con agentes químicos y el cumplimiento de la ley en en materia de prevención por parte de la empresa. En este sentido han señalado que en el último año se han producido 5 casos de enfermedades profesionales y más de 100 en los 17 años de historia de la planta.

También se les está pidiendo a la empresa que acabe con los engaños “porque nos ocultan la información de los productos que introducen saltándose los protocolos que existen para cuando se incorpora un nuevo producto, y que pasan por hacer una evaluación, informar  y hacer una valoración positiva, todo ello contando con el comité de empresa”, ha apuntado Luis Medina, portavoz de CGT.

También se está pidiendo la mejora salarial, algo que no se traduce en un gastos excesivo, y la correcta aplicación de los permisos retribuidos recogidos en las licencias del convenio colectivo.

Y a esta nula voluntad de diálogo en torno a las condiciones laborales hay que añadir las artimañas a las que recurre la empresa para coaccionar y presionar a las personas trabajadoras, y que son una auténtica vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga. Aparte de los despidos improcedentes, ayer intentó poner unos servicios mínimos que la ley no contempla.

En definitiva, los representantes de los sindicatos convocantes coinciden en que se estamos ante una empresa que ejerce su poder sin ningún tipo de miramiento  legal, saltándose los derechos. Y ello ha provocado que en la actualidad no haya unas relaciones laborales sanas.

Además, aunque la ley no les ampara en sus actuaciones no les importa porque saben que los procesos judiciales que puedan abrirse por las denuncias se alargan en el tiempo,  y mientras tanto tenemos que seguir sufriendo las consecuencias de trabajar con productos cancerígenos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img