El próximo martes el Consejo de Gobierno va a aprobar la convocatoria de ayudas de apoyo a la contratación de seguros agrarios por importe de 10,5 millones de euros. “Una cifra que estamos trabajando para incrementar en un millón más. Todo ello, cuando estamos en días de muchas adversidades climatológicas, con el objetivo de facilitar la contratación de seguros a agricultores y ganaderos como herramienta de viabilidad de sus explotaciones en el caso de que tuvieran alguna adversidad, como el pedrisco, las heladas o de cualquier otro tipo que puedan perjudicar el desarrollo su cultivo”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha anunciado de esta forma en Albacete, donde ha asistido a la entrega de los ‘Premios Cooperativos’ 2025, que otorga Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Allí ha estado junto a su presidente, Ángel Villafranca; su director, Juan Miguel del Real; el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado; parte del equipo directivo de la Consejería; el diputado provincial del área de Medio Ambiente, José Antonio Gómez; y otras autoridades.
En declaraciones a la prensa, el consejero ha recordado que desde 2015, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha destinado más de 55 millones a esta línea de ayudas, multiplicando su presupuesto, que ha pasado de 4,5 millones de euros a 10,5 millones al año.
Martínez Lizán también ha avanzado que, con el fin de mejorar las competencias digitales de agricultores y ganaderos, “que cada vez son más importantes y necesarias, vamos a destinar dos millones de euros a impartir cursos a 10.900 personas de zonas despobladas de la región, que son las que tienen más dificultades para acceder a esta formación”. Gracias a ella, los beneficiarios podrán aprender a acceder a aplicaciones como el certificado digital, se formarán en SGA-web y conocerán las funcionalidades del cuaderno digital. Los cursos comienzan mañana en Madridejos y se van a desarrollar durante todo un año.
También mañana viernes, la Consejería va a realizar el primer pago de las ayudas de Apicultura para mejora de la biodiversidad, por importe de 2,5 millones de euros, para 319 beneficiarios. “De esta forma, apoyamos la polinización natural de numerosas especies vegetales distribuidas, trabajando para conservar y recuperar la biodiversidad de la flora autóctona, así como las poblaciones de abejas”, ha explicado el consejero.
Y, por último, Julián Martínez Lizán ha explicado que las figuras de calidad van a recibir en los próximos días las resoluciones aprobatorias de las ayudas de promoción y participación, “que van a suponer más de 1,6 millones de euros para los agricultores, ganaderos e industrias que producen alimentos de calidad de la región o ecológicos”.
Las cooperativas, una parte fundamental de Castilla-La Mancha
En cuanto a los premios cooperativos entregados, el consejero ha puesto en valor “el trabajo y la dedicación” que realiza Cooperativas Agro-alimentarias desde hace 36 años en defensa del sector agroalimentario, de agricultores y ganaderos y en apoyo del medio rural”.
El consejero ha mostrado su convencimiento de que “el movimiento cooperativo es una de las mejores opciones que pueden tener agricultores y ganaderos para defender sus propios intereses” y, haciendo un símil con los enjambres, el consejero ha asegurado que “un enjambre es fuerte, produce y se defiende mejor cuanto más grande es, y en ese sentido, creo que el gran enjambre que conforma la familia de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha puede jugar un papel fundamental en la defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.
Tal como ha expresado Martínez Lizán, las cooperativas son “una parte fundamental de nuestra región” y así lo indica que el 26 por ciento de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha sea cooperativa, que estén presentes en uno de cada tres municipios y que más de 157.000 socios de la región reciben una renta del modelo cooperativo.
El consejero también ha reconocido el compromiso de Cooperativas con la Igualdad para incrementar la presencia de mujeres, tanto en su base social, donde ya son más del 28 por ciento; como en los consejos rectores, donde ascienden al 11 por ciento; o en la presidencia de las propias cooperativas, en las que hay 36 mujeres. “Crece poco a poco, pero la presencia de mujeres es cada vez mayor y por ahí tenemos que seguir avanzando”, ha manifestado Martínez Lizán.
Acto seguido, el consejero ha felicitado a las cinco cooperativas que se ven reconocidas esta tarde, “aunque podrían haber sido muchas más, porque todas las semanas visito alguna y conozco bien vuestro esfuerzo”, les ha dicho. Tampoco ha querido dejar pasar que “el movimiento cooperativo es solidario”, al otorgar a los municipios de Letur y Mira, que sufrieron el pasado octubre los estragos de la DANA, el Premio Valores Solidarios.
Por último, Julián Martínez Lizán se ha referido a Darwin Cruz, fallecido hace unos meses y recordado hoy, ya que fue el primer presidente de lo que hoy es Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y tuvo un papel crucial en el impulso del cooperativismo agroalimentario de la región.